Lo más visto

¿Qué se sabe hasta hoy de la Copa Oro 2019 y cómo afectaría a El Salvador?

Las modificaciones en el máximo torneo de CONCACAF, la Copa Oro, se sabrán oficialmente hasta el 7 de marzo. Algunas podrían favorecer a El Salvador, o todo lo contrario.

 

Enlace copiado
¿Qué se sabe hasta hoy de la Copa Oro 2019 y cómo afectaría a El Salvador?

¿Qué se sabe hasta hoy de la Copa Oro 2019 y cómo afectaría a El Salvador?

¿Qué se sabe hasta hoy de la Copa Oro 2019 y cómo afectaría a El Salvador?

¿Qué se sabe hasta hoy de la Copa Oro 2019 y cómo afectaría a El Salvador?

Enlace copiado

El próximo 7 de marzo en Miami Beach, Estados Unidos, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) dará todos los detalles sobre el nuevo formato de clasificación y competencia para la nueva edición de la Copa Oro, la cual tendrá lugar en 2019.

Lo que se conoció este  lunes es que a partir de la edición del próximo año competirán un total de 16 selecciones y no 12, como se hizo hasta 2017. Eso implica variaciones en el sistema de clasificación, que irían de la mano con la nueva Liga de Naciones de CONCACAF, que también será anunciada el 7 de marzo.

Estos son los puntos que se saben hasta hoy para entender los nuevos cambios:

1. LA COPA ORO YA NO SERÁ SOLO EN ESTADOS UNIDOS
La competencia se celebrará tanto en ciudades de Estados Unidos como en otras ciudades del Caribe y de Centroamérica. No es la primera vez que los partidos y la competencia de la Copa Oro sale de Estados Unidos, pero nunca se había jugado en diversos países a la vez, como se pretende este año.
Estados Unidos le había "prestado" la sede a Canadá y México, pero hoy lo que pretende CONCACAF es acercar la competición a otros países. 
Eso abre la puerta a que incluso El Salvador pueda ser local en el Cuscatlán en fase de clasificación.

2. LAS POTENCIAS SE CODEARÁN CON RIVALES DEL ÁREA
Hasta el momento las selecciones del Norte del continente tenían asegurado su pase directo al torneo. Hablamos de México, Canadá y Estados Unidos. 
El resto de participantes llegaban de la Copa de UNCAF o Copa Centroamericana y de la Copa del Caribe. 
Los que se pretende con el nuevo formato para 2019 es que las selecciones ya no se dividan por área, sino por posición en el ránking de FIFA y de CONCACAF. 
 
3. DESAPARECE LA COPA CENTROAMERICANA
Eso también abre la puerta a la desaparición de la Copa Centroamericana, conocida también como Copa UNCAF. 
Era la competición donde los países centroamericanos luchaban por los boletos a la máxima contienda de CONCACAF. El Salvador acabó en tercer lugar en la última edición, la de 2017, tras vencer a Nicaragua. Así clasificó a la Copa Oro de 2017.
Pero con el nuevo formato, la copa regional desaparece y El Salvador podría enfrentar a selecciones caribeñas.

4. SIEMPRE EN ACTIVIDAD
El nuevo formato de competencia iniciará en septiembre de 2018 y contará con la participación de los 41 equipos de CONCACAF.
Este nuevo formato obligará a que en todas las fechas FIFA las selecciones jueguen entre sí y evitaría los largos períodos de inactividad de la selección salvadoreña. 
Eso sí. Los clasificados deberán conocerse antes del 14 de junio, cuando comience la Copa Oro 2019.

5. EL SALVADOR EN EL LIMBO
Por el momento la selección mayor salvadoreña sigue sin entrenador, tras la salida del colombiano Eduardo Lara. La FESFUT aún no se ha pronunciado sobre quién comenzará a preparar al equipo para la nueva competición de CONCACAF, pero tendría representación en el anuncio de este 7 de marzo con miembros del comité directivo de la Federación.

Tags:

Lee también

Comentarios