Lo más visto

Más de Deportes

Quejas por atraso de pagos en programa Actívate del INDES

Los atrasos de pago son de hasta tres meses. Los fondos provienen de la contribución especial de seguridad ciudadana y convivencia. 

Enlace copiado
Quejas por atraso de pagos en programa Actívate del INDES

Quejas por atraso de pagos en programa Actívate del INDES

Enlace copiado

Monitores del programa Actívate, iniciativa que coordina el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), denunciaron atrasos de hasta tres meses en sus pagos y cuestionaron los mecanismos de selección del personal.

Uno de ellos, José Miguel Morán López, llevó su denuncia a la Unidad de Defensa del derechos del trabajador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, y recibió sus pagos tras una conciliación con el INDES.

Actívate es una iniciativa presidencial que forma parte de las medidas extraordinarias de prevención del Plan El Salvador Seguro, y como tal es desarrollada con fondos de la contribución especial de seguridad ciudadana y convivencia que se descuentan a los usuarios de las compañías telefónicas. 

Su presupuesto, según la hoja de distribución presupuestaria, sumó $1 millón 250 mil dólares entre 2016 y este año. De ese total, $650 mil 470 dólares fueron para salarios de 148 personas entre monitores, asesores técnicos y técnicos deportivos. La rapidez con la que esos fondos son operativizados es lo que ha despertado resquemores y denuncias.

“Imagínese, estar esperanzado a un salario de $135 y trabajando 20 horas. El representante de INDES no nos daba una respuesta y decía que los atrasos salariales no eran problema suyo, y otras veces la excusa era que el gobierno no aprobaba el desembolso”, abunda Héctor Antonio Rivas, monitor de la zona de Ilobasco y uno de los pocos empleados del programa que se atrevió a denunciar de manera abierta el problema.

Rivas trabajó por nueve meses con un grupo de 45 niños de entre 7 y 14 años y quedó inconforme con el manejo del programa. “Sin dinero nos veíamos con las manos atadas, nos hacían firmar contratos de tres meses pero pasaba el tiempo y no nos cancelaban”.

Monitores de otras zonas del país accedieron a hablar con la redacción deportiva de Grupo LPG solo bajo el anonimato; de modo unánime, esta decena de personas debió sobrellevar más de tres meses de atraso en sus pagos.

SON VARIAS DENUNCIAS
“Nos dieron paja, nos dijeron que ganaríamos desde la capacitación, pero empezamos a trabajar desde la última semana de septiembre 2016, estuve hasta junio de 2017 y todavía me deben tres meses”, recalcó Rivas, cuya situación se regularizó en el último trimestre de este año. 

“Ya es un método, nos dicen que vamos a  esperar el desembolso, que está en trámites... Motiva ver la gente tratando de superarse, pero el constante atraso desmotiva”, sostuvo un monitor de la zona occidental del país que trabaja desde octubre con el programa presidencial y que pidió no revelar su nombre por seguridad laboral.

Otro monitor, José Miguel Morán López, llevó su inconformidad a la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Santa Ana. Según información de la PDDH, este empleado reclamaba pagos de abril a julio de 2017. Tras audiencia conciliatoria, el INDES se comprometió a pagarle esos cuatro meses el 20 de octubre pasado.

“A mí me debían noviembre, diciembre y parte de enero. Me decían que lo viera como un ahorro... Y más vale que llegué recomendado a este programa”, dijo otro monitor de Occidente.

PRIVILEGIO PARA CONTRATAR
Además de la molestia por el incumplimiento en el pago, que consideran sistemático, algunos monitores denunciaron además la vinculación partidaria de algunos de sus compañeros e incluso que recibieron órdenes directas de contratar a personas afiliadas al FMLN.

“Existe un perfil que la persona debe satisfacer para ser contratada, pero en muchos casos lo que manda es la afinidad política. Por ejemplo, a mí me dijeron: ‘vino la orden de que tenés que contratar a esta persona como monitor deportivo’, y ni modo”, expresó uno de los monitores consultados.

“A  mí me dijeron: ‘en los municipios que tenés, comenzá a focalizar gente afín al partido’ y luego uno constata que para ellos viene otra orden específica y otra manera de trabajar”, sostuvo otro monitor, que ya cumple el año con Actívate.

Actívate por la Convivencia se desarrolla en 26 de los 50 municipios con mayores índices de violencia; además del INDES, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Secretaría de Cultura (SECULTURA) y el Viceministerio de Prevención Social trabajan en él.


 

Tags:

  • Programa Actívate
  • INDES
  • Instituto Nacional de los Deportes

Lee también

Comentarios