Queremos hacer tenis para todos”

El capitán del equipo salvadoreño de Copa Davis habló de su carrera deportiva y de sus metas antes de viajar a Puerto Rico.
Enlace copiado
Queremos hacer tenis para todos”

Queremos hacer tenis para todos”

Enlace copiado
[email protected]

Con su viaje a Puerto Rico como capitán del equipo de Copa Davis, Miguel Merz, el tenista nacional mejor ranqueado en la historia de este deporte, inició una nueva faceta en su expediente deportivo.

Merz, 254 del listado mundial en 1992, ve con agrado el despunte del sonsonateco Marcelo Arévalo, quien esta semana apareció en el puesto 280 y de mantener la racha de buenos resultados podría sobrepasar la barrera de los 250 más rápido de lo esperado.

En su carrera deportiva Merz, hijo de padres alemanes y nacido en Suiza en 1967, registró seis participaciones en Copa Davis y en su hoja sumó 38 victorias y 14 derrotas desde 1991 hasta 2000. En el circuito profesional, logró un interesante ascenso entre 1991 y 1992 jugando torneos Challenger y ahora se acerca la Federación Salvadoreña de Tenis (FST) con la idea de aportar su experiencia.

¿Cómo se siente de estar de nuevo en una Copa Davis?

No es la primera vez que estoy de capitán, lo hice cuando jugamos contra Uruguay y estoy supercontento, somos un equipo más grande. Sigue estando Roberto Salazar como parte del equipo, solo que yo voy a estar sentado en la cancha y puedo aportar mucho a lo que necesita Marcelo y Rafa para ganar un evento así. Siempre he dicho que muchos partidos se ganan desde el banco.

¿Qué piensa de la serie El Salvador contra Puerto Rico?

Vamos con humildad y con cuidado a jugar contra Puerto Rico, ellos saben jugar, quieren ganar y están en su casa, pero nosotros lo queremos más. Aparte, como federación nueva, en la cual participo, queremos tener éxitos y este es el primero del cual participo.

Yo quisiera ganar los dos singles el viernes y el dobles el sábado para estar relajado y ganar la serie para dejar que Rafael Orantes y Tito Alvarado puedan jugar su single y hacer historia.

En el libreto El Salvador es favorito para ganar. ¿Usted qué piensa?

En general los favoritos son los que tienen mejor ranking y a mí me gustaría decir que pesan más dos jugadores con un ranking bajo que uno con ranking alto, y hay que tener cuidado con los equipos de dobles de un país y porque con 2-0 todavía no se ha ganado nada.

En aspectos técnicos, ¿cómo ve este equipo de Copa Davis?

Para mí es un sueño capitanear el equipo de los hermanos Arévalo, que no solo los admiro, sino que son amigos personales y tenemos una amistad que va más allá del tenis.

Rafael Arévalo tiene carácter y mucha personalidad en la cancha y eso pesa mucho en un evento. Marcelo está en su mejor momento, gana un torneo en Guatemala y después hace final en El Salvador, “back to back”.

¿Qué piensa del crecimiento de Marcelo Arévalo?

Me gusta apoyar a los jugadores, ayudarlos. Yo acabo de venir del ITF juvenil que se celebró en Guatemala y me gusta apoyar a los chicos, decirles cómo hacer las cosas, ellos me oyen y saben que sé de tenis.

Hay muchas cosas que se ganan fuera de la cancha, no solo es la teoría, adentro también los preparativos, la raqueta, las cuerdas, cenar bien, la mente y son cosas que conozco. A Marcelo limitadamente le puedo ayudar en eso, él tiene un buen entrenador que lo ha llevado a donde está ahora.

¿Qué opina que desde 1992, cuando usted estuvo 254 en el ranking, no se iguale o supere la marca aún?

El circuito es más duro ahora que antes, se sabe mucho más de tenis que antes. Cuando yo jugué no había nadie que me dijera cómo hacer las cosas, talvez tiene más mérito que yo lo hice solo que el ranking que haya logrado.

Yo le deseo a Marcelo que esté entre los 200 este año y eso es una meta clara que se puede lograr. Soy el primero en apoyarlo en eso y a mí me interesa que nuestros jugadores estén en los primeros 100 del mundo.

El otro lado de la moneda es que no tenemos tantos jugadores, hay juveniles en 18 años, pero aparte de los Arévalo, Tito Alvarado y Rafael Orantes no hay nadie. Estamos heredando como federación un sistema donde no había suficientes jugadores, se hacían muchos torneos, pero no teníamos fundamento y vamos a crear una base.

¿Uno de los retos será crear el relevo de los Arévalo?

Los Arévalo son casos especiales, dos jugadores espectaculares que le han dado al país un montón de victorias, especialmente el año pasado y el antepasado en Copa Davis, y Marcelo es un jugador que se ha mantenido entre los 400 por varios años. Hacer eso es difícil y como federación entrante tenemos que crecer en todos los ámbitos, el tenis de silla de ruedas, y me gusta decir que queremos hacer tenis para todos.

Regresemos en el tiempo, ¿como fue su carrera deportiva y cómo llegó a ser 254 en la ATP?

Tuve la suerte de que la primera vez que jugué un circuito en El Salvador en enero en 1991 tuve la suerte que en seis meses llegué a estar 550 y eso me permitió jugar clasificaciones de torneos grandes y siempre traté de jugar torneos de qualy grandes, no solo jugar circuitos sino jugar Challenger, tuve la suerte de lograr buen ranking rápido y llegar a 254 en cosa de 18 meses y en aquel tiempo uno lo lograba más por talento que por trabajo duro.

¿Cuánto tiempo estuvo como 254?

Asumo que fue un par de semanas o meses, no me acuerdo, pero cuando ya estuve 350 por varios meses vi que tenía que lograr otra cosa. Me estanqué en 350 y con eso me retiré y jugué cuatro años el circuito intercalado con la Liga Profesional Alemana, que fue muy importante para mi desarrollo y jugar Copa Davis, pero nunca tuve un compañero del nivel de Rafael y Marcelo Arévalo.

Tags:

  • merz
  • capitan
  • copa davis
  • puerto rico
  • arevalo
  • tenis
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter