Lo más visto

Más de Deportes

Quiero aportar lo aprendido afuera”

Rafael Burgos del Kecskemeti húngaro cumplió un microciclo con la Azul.
Enlace copiado
Cupo. El volante creativo de FAS Gerson Mayén sería novedad este día en el tercer microciclo de trabajo en la selección nacional mayor. Habría llegado ayer al país.

Cupo. El volante creativo de FAS Gerson Mayén sería novedad este día en el tercer microciclo de trabajo en la selección nacional mayor. Habría llegado ayer al país.

Quiero aportar lo aprendido afuera”

Quiero aportar lo aprendido afuera”

Enlace copiado
[email protected]

Rafael Burgos llegó hace tres semanas a El Salvador, con el permiso de su club –el Kecskemeti ET, de Hungría–, de jugar la Copa Centroamericana, se incorporó el miércoles pasado a la selección nacional. Aunque fue esperado por el técnico Alberto Castillo, el atacante admitió que fue un error no tener comunicación directa con el seleccionador nacional y notificar su decisión de llegar tarde a la concentración solo al coordinador de selecciones, Ernesto Góchez.

Después del primer microciclo ya cumplido el delantero pone la mirada en la Copa Centroamericana, donde uno de sus objetivos es repetir lo realizado en 2011 cuando, con tres goles, fue uno de los máximos anotadores del torneo junto al tico Marco Ureña.

Hoy, con la experiencia de un año en el fútbol extranjero, Burgos quiere de nuevo figurar y ayudar a la Azul a conseguir el boleto a la Copa de Oro.

¿Quedó todo resuelto en cuanto a su incorporación con la selección nacional, luego de que esta fue una semana después del llamado hecho por el técnico Alberto Castillo?

Sí, anticipadamente logré comunicarme con el profesor Alberto Castillo y me dijo que todo está bien. Me presenté a la selección nacional y ahora hay que esperar la Copa Centroamericana que se viene para el otro mes en Costa Rica.

¿Qué pasó la semana anterior cuando aseguró que se había comunicado con la dirigencia federativa para notificar que se integraría al trabajo de selección nacional hasta hace una semana, pero nadie del cuerpo técnico sabía?

Nada. Solo le había comunicado a Ernesto Góchez, coordinador de selecciones, y a un directivo de la FESFUT. Pensé que ellos le iban a informar al profesor Castillo. Pero yo le tenía que llamar a él (Castillo). Así que tuve que llamarle al profesor Castillo. Pero ya está resuelto. No hay problemas y estoy enfocado en el trabajo de la selección.

Queda poco más de dos semanas para el debut de la Azul en Copa Centroamericana de UNCAF este 18 de enero ante Honduras. ¿Alcanzará lo que se trabajará en el combinado nacional?

Por ese lado yo estoy tranquillo. Yo llevo ya 22 días de estar acá en El Salvador. No me he mantenido entrenando, pero sí me he cuidado en lo físico. He tenido la dieta que me han recomendado. Eso no me preocupa. Yo tengo que ponerme a tono con el ritmo y el nivel que tienen mis compañeros, que ya acumulan más tiempo de estar entrenando.

Hasta este momento no se han podido conjuntar los 33 jugadores que convocó en un primer momento el peruano Alberto Castillo para iniciar con los trabajos de preparación. ¿Cómo ve este tema de las ausencias?

Hay ausencias, pero pronto la selección estará completa. Pero lo más importante es que todos halemos para el mismo lado con el propósito de hacer un buen papel, de representar dignamente a El Salvador y ojalá que todo salga bien, primero Dios.

Los ánimos de la afición están caídos después de la eliminación de la Azul de cara a Brasil 2014. ¿Puede tomarse este torneo de Copa UNCAF como una oportunidad para reconciliarse con la afición para que crea de nuevo?

Lastimosamente no le pudimos dar esa alegría a toda la afición de pasar a la hexagonal de CONCACAF, acá en casa. Pero hay que reivindicarse y qué mejor opción que esta copa para hacer un buen papel, para darle esa alegría a El Salvador.

¿Qué le dice Rafael Burgos a esa afición que por ahora tiene dudas sobre el rendimiento de la Azul en Copa UNCAF después del golpe anímico en la eliminatoria a Brasil 2014?

Que estén tranquilos, que haremos lo mejor que podamos. Vamos a poner lo mejor de cada uno para dar esas alegrías. Eso ya es pasado y ahora tenemos que reivindicarnos con la afición.

En la última Copa Centroamericana finalizó campeón goleador a la par del costarricense Marco Ureña. Esta es su oportunidad para mejorar lo hecho en Panamá 2011...

Gracias a Dios ya fui campeón goleador en esta Copa de UNCAF en Panamá. Ahora estoy con la mente tranquila y con los ánimos puestos sobre el hecho de que puedo tener un mejor rendimiento. Sé que tengo las ganas y la motivación para estar con la selección nacional. Quizá ahora tengo un poco más de experiencia. Gracias a Dios ya tuve la oportunidad de jugar afuera. Quiero aportarle a la selección lo poco que he ido a aprender allá (Europa). Ojalá que así sea y que hagamos un buen torneo.

Se habla de la posibilidad de que usted pase al fútbol alemán. ¿Qué hay de esto?

Por ahora no me han dicho nada mis representantes sobre un paso al fútbol de Alemania. Pero por el momento estoy con selección nacional. Ya habrá tiempo para pensar en ello.

En la convocatoria de Alberto Castillo no tuvieron cabida en esta ocasión los jugadores Eliseo Quintanilla, Alfredo Pacheco y Ramón Sánchez. ¿Lo ve como oportunidad para ir formando nuevos líderes en la Azul?

Son piezas importantes en la selección, pero ahora no están. Ahora toca la oportunidad para cualquiera de nosotros para hacer lo mejor. No es que tenga mucha experiencia en selección, pero sí tengo algunos partidos. Trataré de ayudarle a los que llegan por primera vez para hacer un mejor grupo.

Tags:

  • Rafael Burgos
  • seleccion nacional
  • azul
  • kecksmeti ET
  • futbol nacional
  • Copa CA2013

Lee también

Comentarios