Lo más visto

Más de Deportes

Rancagua, ciudad de frescura y vino

La tierra rancagüina, sede del amistoso Chile-El Salvador, ha recibido al grupo cuscatleco de buena forma. Aunque el hotel abrió formalmente justo el día de su llegada y prácticamente se mantiene en construcción.
Enlace copiado
Rancagua, ciudad de frescura y vino

Rancagua, ciudad de frescura y vino

Rancagua, ciudad de frescura y vino

Rancagua, ciudad de frescura y vino

Enlace copiado
Inicialmente el amistoso entre Chile y El Salvador se jugaría en Viña del Mar, una atracción turística de nivel mundial, pero las autoridades chilenas anunciaron el 19 de mayo el cambio de sede a la ciudad de Rancagua, a 99 kilómetros al sur de Santiago, y lejos de la costa.

Es difícil encontrar un solo adjetivo que describa a toda la ciudad de Rancagua. Varios le quedarían bien. O encontrar una sola ocupación o actividad que la defina: podría ser algún detalle relacionado con su historia y batallas antes de la independencia (una sonada batalla en 1814), o con su producción de vinos o por su tradición en el rodeo al ser sede del campeonato nacional de Chile.

El fútbol es importante para Rancagua, al menos para sus autoridades, que ven en la Copa América que inicia este mes y de la cual son sede, el cumplimiento de una promesa: se tiene más deporte con la vuelta de un torneo de selecciones, luego de ser sede Mundial en 1962 (donde fueron anfitriones de Hungría, Inglaterra, Argentina, Bulgaria y Checoslovaquia) ahora en 2015 esperan a otros cuadros (Colombia, Venezuela, México y Ecuador). Tanto así que su sitio web oficial reproduce de entrada un audio donde se recalca la celebración de este evento.

Rancagua es una palabra que proviene de la lengua mapuche y significaría cañaveral. Una clara muestra de la tradición agrícola del poblado de unos 233 mil habitantes. Rancagua se destaca por vivir de la tierra, de la que saca alimentos y cobre. Tiene una geografía curiosa que le permite un paisaje hermoso, con extensos valles cultivados (como el del Cachapoal) acompañados de montañas.

Este miércoles el sol salió a eso de las 8:40 a.m. En estos días las noches las horas sin luz natural dominan el día, contó el taxista Luis Valenzuela. "La ciudad ha cambiado por la explotación del cobre, en los últimos dos años mucha más gente se ha venido a vivir acá", contó el rancagüino de toda la vida, un señor de aspecto bonachón y una cabeza dominada por las canas.

Tags:

  • rancagua
  • viña del mar
  • amistoso
  • el salvador
  • chile

Lee también

Comentarios