Lo más visto

Más de Deportes

Reinventa al Bayern

Josep Guardiola ha dejado claro que no se conforma con cambios cosméticos en su nuevo equipo.
Enlace copiado
Reinventa al Bayern

Reinventa al Bayern

Reinventa al Bayern

Reinventa al Bayern

Enlace copiado
Por un momento, Josep Guardiola se vio acorralado. Un grupo de periodistas y camarógrafos lo rodeó tras la victoria del Bayern Múnich 3-0 al Brescia para plantearle una pregunta cada vez más presente en los entrenamientos en Italia: ¿Prepara el técnico español una revolución total en el equipo?

Las explicaciones de Guardiola –también en alemán– dejaron muchas cuestiones abiertas, pero también una certeza: el técnico no se conforma con ligeros cambios cosméticos. Su Bayern se reinventa y busca un estilo de juego propio, reconocible y diferente del que llevó al club a ganarlo todo la temporada pasada.

El sistema 4-1-4-1 con un único 6 y laterales con gran proyección ofensiva pareció “un poco extraño” al francés Franck Ribéry, pieza clave del nuevo Bayern que en Italia sigue a la izquierda en la línea ofensiva de cuatro, pero cada vez con más tendencia a incursionar por el centro.

“Los jugadores están abiertos a las novedades”, dijo Ribéry, “tenemos que conversar, tenemos que aprender, tenemos que ensayar”. Para el suizo Xherdan Shaqiri, que jugó a la derecha ante el Brescia, “se trata de una reorganización”.

El corte con el sistema de Jupp Heynckes, que llevó al equipo a ganar un histórico triplete de Liga, Copa y Liga de Campeones europea, pareció también evidente a Thomas Müller, uno de los dos mediocampistas ofensivos junto con Toni Kroos. El goleador habló tras el amistoso de “exigencias y circuitos diferentes”.

El nuevo Bayern ataca hasta con siete jugadores, porque los laterales Philipp Lahm y David Alaba se suman en cuanto pueden al pelotón ofensivo. A cambio, el equipo deja grandes espacios al contraataque del rival. Pero se sabe que el fútbol de Guardiola está pensado para equipos dueños de la pelota.

“En el partido aplicamos ya algunos resultados de lo que habíamos entrenado”, comentó Müller, autor del primer gol, al que siguieron los de Kroos y Jan Kirchhoff.

¿Reemplazará el nuevo esquema al tradicional 4-2-3-1? “El sistema no es lo más importante”, eludió Guardiola tras su cuarto amistoso en el equipo, para luego atajar la posible incertidumbre que sus pruebas generen en los jugadores: “Ya sé que al principio no será fácil...”.

Tags:

  • Bayern
  • Pep
  • Brescia
  • Ribery
  • reinvencion
  • Guardiola

Lee también

Comentarios