Ronaldo y estrellas del ‘82, al Salón de la Fama

En su primer año como candidato, el brasileño dominó la votación del Salón de la Fama Internacional, ayer en Pachuca. Paolo Rossi, Zico y Rummenigge, figuras del Mundial 1982, completan la lista principal.
Enlace copiado
Ronaldo y estrellas del ‘82, al Salón de la Fama

Ronaldo y estrellas del ‘82, al Salón de la Fama

Enlace copiado
Ronaldo Nazario da Lima (el Ronaldo original) fue tan grande que, puesto en la lista de candidatos para entrar al Salón de la Fama Internacional, no sudó para ganar un puesto por unanimidad. Ayer, en Pachuca, México, se eligió la generación 2016 de la fraternidad de leyendas del juego (donde “el Mágico” González entró en 2013), y Ronaldo era el pronóstico cantado. Entrará de forma oficial al Salón en la ceremonia de investidura el próximo 8 de noviembre.

A la lista exclusiva de cuatro de elegidos también entraron el italiano Paolo Rossi y el brasileño Zico,  dos estrellas del Mundial 1982, y ambos, por votación unánime. El cuarto sitio dejó un empate entre el alemán Karl-Heinz Rummenigge, Balón de Oro 1980 y 1981; y el español Josep Guardiola. Ambos se sometieron a una nueva votación, donde "la Caperucita Roja" Rummenigge acabó con 26 votos. Guardiola, inferior al alemán por su trayectoria en la cancha, sumó 21. El comité no habría considerado el peso de Pep como entrenador, una carrera todavía en curso.

El año 2016 es el primero de Ronaldo en la lista de candidatos, que pueden elegirse una vez cumplan cinco años de retiro profesional. Aparte de su grueso palmarés (que incluye dos Mundiales ganados y dos Balones de Oro), la altura de Ronaldo engancha con su aparición sísmica en el fútbol europeo en la temporada 1996-97, con el Barcelona, y su presencia demoledora con la selección de Brasil en cuatro Copas del Mundo, donde impuso una marca histórica de goles anotados (15, superado por el alemán Klose en 2014).

Rossi, Rummenigge y Zico entrelazaron sus carreras en la Copa Mundial 1982, un recuerdo que envejece bien y ha elevado a sus protagonistas a alturas nostálgicas. Zico, tan brillante que lo apodaban "el Pelé Blanco", comandó acaso a la mejor selección brasileña que no ganó un Mundial. Rummenigge fue una presencia temible en la cancha, como hoy podría ser Thomas Mueller, con la diferencia que “la Caperucita” sobresalía en carisma y presencia mediática. El alemán y el brasileño quedaron cortos a un paso de la cima por culpa de Rossi, que vivió en el Mundial ’82 el mejor mes de su carrera, y dio a Italia la copa con viveza de área, instinto venenoso y una racha de seis goles en aquel campeonato.

LOS DEMÁS

En la categoría de veteranos, donde se incluyen figuras del fútbol debajo de la frontera de 1970, entró un prolífico goleador europeo, el español Telmo Zarra (máximo goleador de la liga de España antes de Messi), y dos mitos del fútbol mexicano, Panchito Hernández y José Luis Lamadrid. Dos estrellas de Copas Mundiales, el brasileño Leónidas y el uruguayo Juan Schiaffino, perdieron un desempate de votos con Lamadrid.

Tags:

  • salon de la fama
  • pachuca

Lee también

Comentarios

Newsletter