San Miguel de la Azul

En San Miguel de Petapa, la Azulita sub-17 sacó ventaja en el repechaje ante Guatemala.
Enlace copiado
El primero.  El Salvador consiguió una victoria en el primer juego de la serie de repechaje ante Guatemala. El juego de vuelta será el próximo sábado en el estadio Cuscatlán.

El primero. El Salvador consiguió una victoria en el primer juego de la serie de repechaje ante Guatemala. El juego de vuelta será el próximo sábado en el estadio Cuscatlán.

La marca. El salvadoreño Carlos Medrano es marcado por el guatemalteco Fernando Fuentes durante el partido de repechaje.

La marca. El salvadoreño Carlos Medrano es marcado por el guatemalteco Fernando Fuentes durante el partido de repechaje.

San Miguel de la Azul

San Miguel de la Azul

Enlace copiado
Ernesto ArteagaFranklin Zelaya

Enviados

Guatemala

San Miguel de Petapa es el santo de las pelotas tapadas, que es acompañado en pinturas por los postes de una meta y los guantes de un portero. Ayer la selección sub-17 de El Salvador ganó 1-0 a Guatemala manteniendo su arco en cero pese a que tres balones dieron en los palos y que se le pitó un penalti en contra, el que fue tapado por el arquero Pedro Medrano. Ese partido intenso tuvo lugar en el municipio de San Miguel de Petapa, donde ayer los cuscatlecos pusieron su bandera.

El gol de la victoria fue marcado por el delantero Carlos Menéndez, apodado “Fito” en honor de su padre, el exportero que ahora es preparador en el Isidro Metapán, Adolfo Menéndez.

A falta de más de una hora para el partido, los muchachos salvadoreños cantaban en el camerino a favor de su propio equipo y el ánimo mostrado tuvo efecto cuando apenas a los siete minutos Menéndez anotó de cabeza el 1-0 en una jugada confusa. ¿Podía existir una mejor motivación? Para entonces, Rafael Tobar se había quitado el saco, el partido se le había animado muy temprano. Ya con el juego a su favor los de azul no bajaron intensidad y llegaron en alguna ocasión más, aunque también los chapines tenían lo suyo, como algunos tiros de esquina con los que inquietó.

Quizá por eso Pedro Medrano, al 15', aprovechó un golpe para pasar un ratito en el suelo, pero solo dos minutos después Abel Lemus estuvo a centímetros de igualar el marcador.

Se daban acercamientos para los nuestros que no terminaban de la mejor manera. Entonces un aficionado de El Salvador, identificado con camisa del FAS, dijo: “El 13 es malísimo”. Y el 13, joven jugador tigrillo, había anotado el gol.

Pero Guate trataba de encontrar el empate y parte del empuje lo dio el pequeño Armando Aroche, quien hizo que el coro “yo sí le voy, le voy a mi Guate” volviera a ser cantado en el sector de sombra. Pero también “el Indio Cuscatleco”, que caminaba de un lado a otro como un padre afuera de la sala de partos, había abandonado la soledad y multiplicaron las camisas azules en el sector que trató de aportar su bulla.

Cuando parecía que el primer tiempo terminaría como un ejemplo del corazón cuscatleco se sancionó penalti en contra de El Salvador. La vida era gris hasta que el golero Medrano tapó el cobró fortísimo de Abel Lemus, volante que por la izquierda había tenido fricciones con su marcador.

Apenas a los 30 segundos del complemento se probó al portero Medrano, quien demostró que el descanso no lo había desconcentrado al tapar un tiro a puerta. Otro disparo afuera, un centro fallido u otro atrapado por el golero. Guate iba por el empate y daba algo de paz ver en el cronómetro que ya había pasado 13 minutos del segundo tiempo.

El roce se mantuvo y la gente en el Julio Cobar metía su presión. Tanto era del deseo chapín que cuando se acalambró Erick Soto, su cerebro entre zaga y media, continuaron jugando sin ver atrás porque estaba la opción de irse al ataque.

El minuto 63 fue crítico porque Gonzalo Deras se iba al mano a mano con Medrano, pero decidió probar por arriba y su pelota dio en el larguero.

Increíblemente los locales tuvieron otras pelotas en los palos, al 68' y al 85', pero San Miguel Petapa se había nacionalizado salvadoreño e incluso ayudó a que John Méndez fallara una clara al minuto 83.

El juego terminó con el 0-1 a favor de los Azules que cerrarán como locales el próximo sábado en el estadio Cuscatlán. El ganador clasificará al premundial de Honduras que se jugará en marzo.

Tags:

  • sub 17
  • uncaf
  • premundial
  • honduras 2015
  • rafael tobar
  • pedro medrano

Lee también

Comentarios

Newsletter