Lo más visto

Santa Tecla campeón

Gerson Mayén y Sebastián Abreu le dieron la victoria al Santa Tecla sobre el Alianza, en la final del Apertura 2016.
Enlace copiado
Santa Tecla campeón

Santa Tecla campeón

Enlace copiado
El Santa Tecla, con un doblete de Sebastián Abreu, venció 2-3 al Alianza y consiguió el título de campeón en este Apertura 2016 de la primera división profesional.
 
Fue un partido de dominio para ambos equipos, pero al final fueron los tecleños los que aguantaron hasta lo último y contaron con un inspirado Abreu para quedarse con la victoria.
 
Las lágrimas de los jugadores aliancistas evidenciaban el gran impacto que causó el gol decisivo de Abreu en tiempo de compensación. Empataban 2-2 y parecía que se irían a tiempo extra, pero el uruguayo los castigo con la misma jugada que ya lo había hecho otras dos veces, con la marca de la casa, el juego aéreo, ese que los albos nunca pudieron contrarrestar.
 
PRIMER TIEMPO
El choque reunía  a dos de los equipos más regulares del torneo. El Alianza acabó en tercer lugar de la fase regular y luego despachó al Municipal Limeño (en cuartos de final) y al Sonsonate (en semifinales). Hoy busca su corona número 12 en primera división.
 
Por su parte, el Santa Tecla acabó en la cuarta posición y tuvo que sortear en las siguientes fases al Isidro Metapán y al Águila. Es su segunda final en la primera división y busca su segundo título luego del conquistado en el Clausura 2015.
 
El juego arrancó con Alianza en el sector norte y Santa Tecla en el sur. El dominio de los albos en las gradas era evidente, pues el número de aficionados blancos superaban por mucho a los verdiazules. Para falta ver si ese mismo dominio se repite en la cancha.
 
Los colineros hicieron un pequeño intento por imponer el ritmo durante los primeros minutos. Su mediocampo, más poblado que el aliancista, era una apuesta del técnico Ernesto Corti para contener el empuje albo, pero dejaba solo a Sebastián "el Loco" Abreu en la punta.
 
El Alianza fue soltando los nervios y Alexánder Larín provocó la primera tarjeta amarilla cuando se escapó por la izquierda en el minuto 8. El zurdo se iba en velocidad desde la media y Roberto Domínguez salió a taparle el camino, pero llegó tarde y solo pudo tomarle de la camiseta, acción que le valió la amonestación.
 
Pasado el primer cuarto de hora, fue el conjunto albo el que comenzó a tener un mayor control. Sosa y Zelaya eran los receptores más buscados para ir hacia el frente, pero en la media Diego Chavarría metía pierna para ablandarlos y convencerlos de que no serían tan fácil inquietar la meta que defendía Joel Almeida.
 
Sin posibilidad de ir hacia el frente, al Santa Tecla únicamente le quedaba la opción de probar de larga distancia y así probó William Maldonado al 18', cuando casi desde la media quiso sorprender a Óscar Arroyo, pero el meta controló bien la pelota.
 
SANTA TECLA MÁS CERCA
William Maldonado estuvo cerca de marcar el primer gol del partido, en una gran triangulación con Sebastián Abreu y Gerson Mayén.
 
El uruguayo recibió un balón largo al minuto 27 y con la cabeza la bajo para la llegada de Mayén; el "8"  de los colineros entró al área y centró para Maldonado, quien estaba solo y logró sacar un derechazo.
 
Pero el meta Óscar Arroyo tuvo buenos reflejos y logró tirarse hacia su costado derecho y tapar en dos tiempos el disparo de Maldonado.
 
Y LO CONSIGUIÓ
Las llegadas eran más claras para el equipo tecleño, que cuando tenía el balón era más vertical. Contrario a lo que pasaba en el Alianza, que no tenía ideas claras cuando dominaba el esférico.
 
El Santa Tecla se fue al descanso con una ventaja importante, gracias al gol de Gerson Mayén. El volante mixto de los tecleños se encontró con una pelota que el mismo Óscar Cerén le bajó dentro del área y no dudó en aprovecharla.
 
Mayén apareció en el área chica sin marca y logró puntear el esférico para marcar el 0-1, justo en tiempo de compensación.
 
El partido se va al descanso con la ventaja para los tecleños y Alianza tendrá que esforzarse al doble en la segunda parte para remontar si quiere el título.
 
REMONTADA
Apenas dos minutos del segundo tiempo bastaron para que a la afición aliancista le volviera el alma al cuerpo. Alexánder Larín se tuvo fe, le sacó lustre a su zurda biónica y metió el 1-1.
 
El "17" blanco pidió el cobro de un tiro libre desde la banda derecha, a perfil cambiado. Todo mundo esperaba un centro, pero Larín levantó la cabeza y vio el ángulo superior izquierdo de la meta tecleña. Ahí apuntó y ahí la mandó.
 
Joel Almeida alcanzó a tirarse y rozó la pelota, pero no pudo quitarle su dirección a gol. El 1-1 llegó y el partido cobró nueva vida.
 
Apenas se acomodaba el Santa Tecla cuando le cayó un nuevo golpe. Al 55' hubo un nuevo servicio desde la derecha, esta vez un centro, y en el área apareció solo Rodolfo Zelaya.
 
Tamacas vio como Fito se el adelantaba y doblaba el cuello para confundir a Almeida. Nadie en la zaga vio venir al usuluteco, que con el testarazo ponía el 2-1.
 
LLEGÓ "EL LOCO"
El Alianza había remontado y parecía que se enfilaba a un final tranquilo. Pero Corti no perdió las esperanzas y se arriesgó con los cambios, aunque fue su principal figura, Sebastián "el Loco" Abreu, el que emparejaría las acciones.
 
Corti envió sus tres cambios entre el minuto 58 y el 75, todos del frente hacia arriba. Llegaron Souza, Baires y Léster Blanco, pero fue Abreu el que se convirtió en héroe.
 
El uruguayo ganó un balón aéreo al minuto 77 y venció a un Arroyo salido. Fue el 2-2 y el partido caminaba hacia un cierre de infarto.
 
Pero no era todo para Abreu. Marcó un tercero, pero se lo anularon por un supuesto empujón sobre su marcador. Sin embargo, ya en tiempo de reposición, al 90+3', nuevamente volvió a hacer de las suyas con un cabezazo en el primer poste.
 
El charrúa marcó el 2-3 y lo celebró con la poca afición tecleña que estaba en la esquina sur del Cuscatlán. Eso fue todo, suficiente para que el Tecla celebrara su segundo título en primera división.
 
 
 

Tags:

  • tecla
  • alianza
  • apertura 2016
  • santa tecla
  • primera division

Lee también

Comentarios