Lo más visto

Más de Deportes

Santa Tecla clasificó a la semifinal por un gol

La goleada de la ida fue la póliza de un Santa Tecla oficioso que si bien perdió, se metió a semifinal.

Enlace copiado
Santa Tecla clasificó a la semifinal por un gol

Santa Tecla clasificó a la semifinal por un gol

Enlace copiado

Un gol, el que le sobró al Tecla la noche del miércoles en Las Delicias o el que le faltó al Municipal Limeño en ese mismo juego, el que usted quiera, fue la diferencia entre la clasificación periquita a semifinales y la decepción de unos orientales que se imaginaron otras cosas hace dos meses, cuando pelearon la punta con el Alianza.

El 2-0 es un pobre consuelo para el Municipal Limeño, que resignó ayer sus aspiraciones no sin antes brindarse al máximo con una vocación ofensiva que debió mostrar más veces en el Apertura.

La necesidad de ganar por tres goles de diferencia para acceder a semifinales obligó al cuerpo técnico de Limeño a no especular en su idea táctica y explotar con un plantel ofensivo, sin esconder nada.

Eso explicó la inusual combinación de sus tres delanteros natos en el 11 inicial: el consumado artillero hondureño Clayvin Zúniga, el colombiano Miguel Murillo y el nacional Harold Alas, que fueron las puntas de un ataque que gozó y a veces padeció el ritmo de Edwin Sánchez. No fue el mejor partido del "Inter", que se vio además bien marcado por los tecleños.

En resumen, que el entrenador santarroseño Manuel Carranza Murillo se decantó por un riesgoso 3-4-3 ya que no rompió su línea de tres defensores donde reaparecieron tras suspensión el nacional Mario Martínez y el argentino Rodrigo de Brito, junto a Wálter Guevara, sustituto de Mario Machado como central por la derecha.

Por su parte, el timonel tecleño, el mexicano Marco Sánchez Yacuta, recurrió a Fernando Quintanilla en la zaga central para suplir con seguridades lesionado Alexander Mendoza, y a Rodrigo Rivera, ausente en el juego de ida por suspensión, para cubrir al tradicional Herbert Sosa, lesionado.

El partido inició como el libreto lo presagiaba, con el Limeño encimado.

La tormenta ofensiva del Limeño se cebó sobre la parcela norte del Flores Berríos desde el pitazo de Jaime Herrera y muy temprano, a los 3 minutos, una infantil entrada de Fernando Quintanilla sobre el colombiano Murillo provocó el tiro de penal que el hondureño Clayvin Zúniga transformó en 1-0.

Era la peor configuración para la visita, que desde entonces debió tocar la pelota incensantemente para bajarle centígrados a la situación.

Al minuto 8, Gilberto Baires se apresuró el remate a puerta pese a que tenía a su derecha y sin marca a Wilma Torres; dos minutos después fue el propio Torres el que falló en el mano a mano con Meme González, quien le tapó el remate. Sí, el Tecla no puso otra mejilla sino que salió a matar.

Y casi lo logra al 12’, cuando en un tiro libre del panameño Armando Polo, la pelota bajó apenas al cruzar el poste mayor de la portería sur.

De a poco, aquello se volvió un toma y daca, con la casa jugando a un estilo más frontal. Los locales perdieron dos claras ocasiones de gol entonces, primero en piernas de Murillo, quien remató desviado a puerta, y luego en un centro de Sánchez que ni Alas y Murillo lograron rematar a puerta.

El juego, en un giro que favorecería al visitante, comenzó a llenarse de mucho pito de Herrera, quien pintó de amarillo primero a Isaac Zelaya al 24’ por una entrada temeraria sobre Cienfuegos y luego al tecleño Gerson Mayén por perder deliberadamente el tiempo al retardar el cobro del tiro libre por la falta de Zelaya.

A UN SOLO GOL

En el segundo tiempo, Carranza buscó explotar la banda derecha con en Christopher Galeas en lugar de un William Mancía que no le funcionó.

Al 49’, Walter Guevara falló en una chilena el probable 2-0 cuando su remate de zurda pasó saludando el poste izquierdo de Mario González.

El Santa Tecla tuvo su chance de gol al 56’, Wilma Torres remató a puerta pero Meme González en gran atajada se la desvío al córner.

El travesaño salvó a los periquitos al 58’, cuando un cabezazo de Isaac Zelaya lo despintó tras córner de Sánchez por la banda izquierda.

El técnico mexicano Sánchez Yacuta no necesitaba más señales y recompuso su idea táctica al mandar a Álvaro Lizama por Baires a fin de refrescar su medio campo.

Carranza Murillo no se quedó atrás y envió a Oviedo por Sánchez para buscar mejor llegada, y luego le atinó de plano con el ingreso de Yubini Salamanca al 70’ por Méndez.

El veterano fue el detonante que Limeño necesitaba, anotando el 2-0 seis minutos después de su ingreso, de tiro libre.

Pero el Tecla le fue sacando minutos al partido como si fuera un minero robando oro, y al final estuvo más cerca del 2-1 que Limeño del 3-0 al 90+2’, cuando Gerson Mayén estrelló el balón en el poste izquierdo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines