Lo más visto

Más de Deportes

Se aprieta la lucha

Con FAS y Alianza en plan de fuga, cinco equipos pelean los otros dos cupos a semifinales.
Enlace copiado
Enlace copiado
A seis jornadas de que finalicen las dos vueltas de clasificación del torneo Clausura 2013, el panorama de semifinales es claroscuro: tiene a FAS y a Alianza como equipos aventajados en las dos primeras posiciones –y protagonistas de un emocionante duelo por el liderato el próximo domingo– y debajo de ellos a cinco equipos ya enfrascados en la lucha por lo que serán los dos puestos que queden disponibles para semis.

Merced al descalabro sufrido por Isidro Metapán y lo que alguna vez fue el Águila –ambos semifinalistas del último torneo y hoy en la parte baja de la tabla, aunque con los caleros aún con alguna opción remota de soñar con la próxima instancia–, hay un quinteto de equipos separados únicamente por tres puntos entre sí que aspiran a acomodarse en el tercer y cuarto lugar.

Desde los 20 puntos del Santa Tecla hasta los 17 que ostentan Once Municipal y Atlético Marte, pasando por los 19 de Luis Ángel Firpo y los 18 de Juventud Independiente hay seis jornadas pendientes de disputarse y varios cruces directos entre los protagonistas de la carrera a fondo a las semifinales. Lógicamente, algunos con recorrido que aparentaría ser más cómodo y otros más complicado, pero todos con los mismos seis partidos y 18 puntos pendientes para cosechar la mayor cantidad posible para meterse a la próxima fase.

Así, el acomodo empieza justo en la próxima fecha, el fin de semana, en una fecha que puede ser clave para la distribución de las plazas, toda vez que Firpo (19) reciba la visita del Atlético Marte (17) y Once Municipal (17) también le haga los honores a Juventud Independiente (18). Jornada propicia para que carabineros y canarios, quintos y sextos, intenten dar saltar sobre toros y opicanos, tercer y cuarto puesto.

Partiendo de esa combinación, si para algún equipo pueden jugar a favor los marcadores de la jornada del fin de semana ese es el Santa Tecla. El benjamín de primera división recibe la visita del Águila y de ganar alcanzaría 23 puntos, por lo que lo mejor que le podría pasar es que empaten los cuatro equipos que lo escoltan y quedar a la espera de lo que hagan FAS y Alianza entre sí para tampoco perder de vista los dos primeros lugares de la tabla de clasificación.

Luego, en la jornada 17, los candidatos se distribuyen y únicamente Juventud Independiente y Atlético Marte se cruzan en su camino. Empieza entonces el baile de posibilidades en cuanto a juegos restantes y opciones para los cinco involucrados en la lucha por plazas de semifinales.

Toca entonces ya no ver jornadas, sino calendarios pendientes por equipo. A priori, siendo así, es el Santa Tecla el que tiene más a favor para colarse entre los cuatro mejores equipos de liga mayor.

Lo pendiente

Luego del encuentro de este fin de semana ante Águila, a los pupilos de William Renderos Iraheta les restará –en orden cronológico, de la jornada 13 a la 18– visitar a la Universidad de El Salvador, recibir a FAS, visitar a Alianza, recibir a Metapán y visitar a Firpo. Por tanto, las próximas dos jornadas, ante los dos peores equipos del torneo, serán claves para los tecleños para sumar puntos que los dejen a las puertas de su primera semifinal.

En cambio, esa posibilidad de jugar ante los dos más débiles del torneo no la tiene Firpo, momentáneo cuarto puesto y que se medirá en las próximas tres jornadas a Marte (rival directo), Alianza (a punto de ser semifinalista) y Juventud Independiente (también rival directo). ¿El problema para los toros? Dos de esos tres juegos son de local, en el Sergio Torres, donde este torneo han sumado peores resultados que cuando juegan como visitantes.

Una situación también complicada es la de Juventud Independiente, que tiene que jugar fuera cuatro de los seis partidos pendientes. Tras visitar al Once Municipal el domingo, recibirá a Marte en Opico y después tendrá visitas sucesivas a Firpo y Águila. Su último partido como local lo medirá a una UES desesperada que podría estar o ya salvada o ya descendida o aún en la lucha con el equipo canario. El cierre de torneo es el que afea el panorama para los pupilos de Juan Ramón Sánchez: visitan el Óscar Quiteño, para jugar con FAS.

Finalmente, Marte y Once Municipal, ambos con 17 puntos. Los carabineros tienen un cara y cruz curioso, porque luego de jugar ante Firpo y Juventud, rivales directos, se miden ante Águila y UES, para luego cerrar el torneo ante los previsiblemente ya clasificados FAS y Alianza. Mientras, el Once jugará ante Juventud este fin de semana; luego, en fila, UES y Águila, después FAS y Alianza, y cierra ante Metapán. Toda una telaraña de opciones que con el paso de las jornadas se irá deshilando hasta definir semifinalistas.

Tags:

  • FAS
  • Alianza
  • Clausura
  • LMF
  • semifinales

Lee también

Comentarios