Lo más visto

Se inicia en Nueva Jersey

Honduras, Haití y Trinidad y Tobago serán los rivales de El Salvador en Copa Oro.
Enlace copiado
Enlace copiado
El primer partido de Copa Oro para El Salvador, según lo dispuesto ayer por la dirigencia de CONCACAF, será el 8 de julio ante Trinidad y Tobago en la cancha del Red Bull Arena, en Nueva Jersey. Un año después, el equipo nacional mayor regresará a esa cancha, donde el 27 de julio de 2012 cayó 2-1 en juego amistoso ante el AS Roma de la Serie A italiana.

Cuatro días después , el 12 de julio, la Azul jugará ante Honduras en el estadio Sun Life de Miami. Luego, el equipo nacional cerrará su participación de grupos ante Haití, el 15 de julio, en la cancha del BBVA Compass Stadium de Houston. En ese escenario, la selección empató 2-2 el 23 de mayo de 2012 en un amistoso contra Nueva Zelanda.

Según el sistema de competencia de la CONCACAF para el certamen regional, los dos primeros lugares de cada grupo avanzan a la fase de cuartos de final. Luego queda la opción de avanzar a la siguiente instancia como uno de los mejores terceros lugares. En 2011, El Salvador avanzó a la siguiente ronda como uno de esos mejores terceros en un grupo compartido con México, Costa Rica y Cuba.

“Los equipos del Caribe han crecido en los últimos años. Hay que asumir los partidos con mucha valentía y responsabilidad para superarlos. A El Salvador siempre le ha sido difícil superar equipos con jugadores de raza diferente. Debemos prepararnos bien”, apuntó el preparador físico de la Azul, el colombiano Carlos Villarreal.

El suramericano explicó ayer que ya hay un plan de labores para la preparación de la selección nacional absoluta. De acuerdo con Villarreal, en abril y mayo se buscará realizar dos microciclos por mes. Piensan entrenar lunes y martes para que después los jugadores vayan a sus equipos para continuar las actividades del Clausura 2013.

Luego de disputada la final del actual certamen de la categoría de privilegio, programada para el 26 de mayo, los jugadores estarán disponibles para la selección mayor. De acuerdo con Villarreal, se trabajará 37 días a tiempo completo para llegar con el mayor espacio de preparación a la Copa Oro. Eso solo aplicará para los jugadores de la liga doméstica, ya que los legionarios convocados llegarán hasta después, tal como lo ordena la FIFA.

El coordinador de selecciones nacionales, Ernesto Góchez, no ve problemas para tener a los jugadores a tiempo completo luego de finalizado el Clausura. “Los jugadores, estén o no en torneo, siempre pertenecen a los equipos, con base en su contrato. A veces hay problema cuando están en torneo, pero en período de vacación eso se vuelve más fácil y factible. Nosotros vamos a presentar el plan de trabajo (ante la primera división)”, apuntó el coordinador de selecciones nacionales desde Costa Rica.

“Con el afán de no interferir mucho en los equipos, vamos a solicitar que durante el desarrollo del torneo los jugadores se concentren desde el domingo para trabajar lunes y martes. A diferencia de otras ocasiones, esta vez solo los solicitaríamos para dos días”, afirmó Góchez.

Por su parte, Francisco Peñate, uno de los directores del comité ejecutivo de la FESFUT, externó que el presidente federativo, Carlos Méndez Florez Cabezas, y el primer director, Rafael Villacorta, se reunirán en las próximas horas con la dirigencia de la primera división para discutir el tema del préstamo de los jugadores a la Azul mayor para preparar el torneo de Copa Oro.

El pasado lunes por la noche, Villacorta estuvo presente en la primera división para solicitar que los jugadores convocados para el partido amistoso de este martes ante Ecuador se concentraran desde el domingo. Para que esto se hiciera efectivo, todos los partidos de la fecha nueve del Clausura se debían jugar el sábado, pero la petición del federativo no encontró eco. “Hay equipos que juegan de local los domingos, como Juventud Independiente y Once Municipal. Así que no prosperó”, expresó el presidente de la primera división, Jorge Rajo.

Tags:

Lee también

Comentarios