Lo más visto

Más de Deportes

Se mueven las cartas en la Azul

Según la federación de fútbol, se han recibido 19 currículos para escoger al sustituto de Albert Roca.
Enlace copiado
Se mueven las cartas en la Azul

Se mueven las cartas en la Azul

Se mueven las cartas en la Azul

Se mueven las cartas en la Azul

Enlace copiado
Desde el lunes anterior, la dirigencia de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) abrió el proceso de recepción de currículos para los entrenadores aspirantes a dirigir la selección nacional mayor. De acuerdo con Hugo Carrillo, dirigente federativo, hasta el momento han llegado 19 currículos para la plaza que dejó vacante el español Albert Roca.

LA PRENSA GRÁFICA confirmó, en voz de los mismos entrenadores, que han sido entregados cuatro currículos. Tres más de los que han sonado en el medio últimamente dijeron que no han enviado documento alguno a la FESFUT, pero sí reconocieron que están dispuestos a tomar las riendas de la Azul.

La dirigencia de la entidad rectora del balompié nacional tendría, en el papel, una semana como plazo para poder elegir al nuevo técnico de la Azul. La tercera fase eliminatoria de CONCACAF a Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina (finales de agosto e inicios de septiembre) y el estratega que llegue tendrá menos de un mes para preparar la serie a visita recíproca contra Curazao, conformándose con un par de microciclos para preparar esa instancia.

Desde un día después que se abrió el proceso de recepción de hojas de vida comenzaron a sonar los nombres de los interesados en dirigir la selección. De voz del federativo Francisco Peñate se conoció que los currículos del salvadoreño Raúl Díaz Arce y del tico Hernán Medford habían sido enviados al secretario general de la FESFUT, Rodolfo Góchez. Sin embargo, el exdelantero de la Azul aclaró que no había enviado su hoja de vida, pero dijo que hay interés en dirigir al equipo nacional mayor.

“No me he puesto en contacto con la selección. No sé si uno está en los planes de ellos (federativos). Hasta que no exista comunicación o algo que nos tome en cuenta, no se podría dar el siguiente paso. Uno no sabe si la gente lo quiere ver en puesto de esa importancia. Yo creo que sí (estaría en disposición de mandar su hoja de vida). Si nunca se intenta, las cosas siempre se negarán. No es la mejor manera, porque yo creo que si una entidad está interesada en alguien se lo harían saber”, aseguró el exatacante cuscatleco.

Por su parte, Medford confirmó que sus representantes sí enviaron su currículo a la FESFUT. El tico, que ya ha dirigido a los combinados de Costa Rica y Honduras, aseguró que está anuente a venir a dirigir la selección mayor. “Mi currículo ya está en la FESFUT, pero me imagino que así como está el mío ahí hay bastantes, me imagino. Si hay una buena propuesta, uno nunca va a estar cerrado. Dirigir una selección siempre te motiva y es algo que todo entrenador anhela”, aseguró el costarricense, quien actualmente está al mando del banquillo de Xelajú, de Guatemala.

Otro de los entrenadores que ha mostrado interés en dirigir a la selección es Ricardo López Tenorio, quien en la década de los ochenta se dio a conocer con Once Lobos y Tiburones en la Primera División. Se fue hace 15 años a vivir a Estados Unidos y tiene cerca de 20 años de no dirigir en el fútbol nacional, aunque aseguró que desde que se fue ha estado pendiente del fútbol cuscatleco.

“Enviamos el currículo a través de la empresa que me representa. Acá en Estados Unidos he dirigido niños, adultos, de todo. He impartido clínicas para entrenadores en todo Estados Unidos. Esperamos dirigir la selección y si no se da, somos gente madura, que entiende cómo corre el agua”, apuntó López.

El hondureño Emilio Umanzor aseguró que envió el viernes su hoja de vida al secretario general de la FESFUT. En su palmarés pesa la participación que tuvo con los combinados catrachos sub-17 y sub-20 en los mundiales de Nigeria y Egipto, respectivamente.

“Consideramos que tenemos la capacidad y nos encantaría la posibilidad de asumir la responsabilidad de un proceso. El Salvador tiene buen recurso. Tiene una nueva generación con muchas ganas, con deseos de aspirar a estar en una justa mundialista”, aseguró el estratega catracho, quien en 2003 fue asistente de Bora Milutinovic en el equipo mayor de Honduras.

El argentino Roberto Gamarra, actual entrenador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es otro de los que tiene interés en dirigir a la Azul absoluta. “Creo que este es el mejor momento para dirigir la selección. Tengo 24 años de trabajo ininterrumpidos en distintas partes del mundo. Conozco el área y la zona. Nadie puede decir que aún me falta experiencia”, aseguró el entrenador gaucho

De cerca

Sin embargo, antes que los federativos se reunieran el jueves pasado para empezar a conocer los currículos de los entrenadores, se habían adelantado los nombres de los nacionales William Renderos Iraheta (actual entrenador de Universidad de El Salvador), Ramón Sánchez (seleccionador sub-23), y Jorge Rodríguez (estratega de Isidro Metapán). De esos, “el Zarco” y Renderos cerraron la puerta a la FESFUT tras considerar que no es su momento para hacerse cargo del combinado absoluto.

Solo Sánchez, quien ahora está a la cabeza de las opciones de la FESFUT, ve con buenos ojos poder llegar al plantel nacional. “Uno siempre aspira a ir escalando, pero habría que sentarse para ver lo que le conviene a nuestro fútbol. Para nosotros como entrenadores nacionales es algo importante porque sabemos cómo es nuestro fútbol”, aseguró el estratega nacional, quien prepara a la selección preolímpica para el eliminatorio de UNCAF del próximo mes en Panamá. Cuenta con la ventaja, según federativos, que ya es parte de la planilla de empleados de la entidad rectora del balompié nacional. El vicepresidente de la FESFUT, Francisco Peñate, es de la de idea de que Sánchez se haga cargo de los dos juegos de la serie eliminatoria ante Curazao, pero recuerda que esa es una decisión del comité ejecutivo en pleno.

Por último, el entrenador de FAS, Alberto “Chochera” Castillo, descartó que haya enviado currículo a la FESFUT. “¿Para qué voy a mandar currículo, si en la federación tienen mis números y resultados cuando estuve en la selección en 2013? Lógicamente que si me llaman estaría dispuesto”, aseguró el entrenador peruano.

Igual posición asumió el salvadoreño-estadounidense Hugo Pérez. “En la FESFUT ya conocen mi hoja de vida. Pienso que tengo todas las cualidades para dirigir la selección de El Salvador, pero tampoco voy a ir a buscar a los federativos. Si ellos quieren algo serio, realmente, me pueden llamar”, recalcó.

Tags:

  • tecnico
  • azul
  • vacante
  • curriculos
  • fesfut
  • roca

Lee también

Comentarios