Se puede ganar esa medalla”

El karateca no estudiará este ciclo para enfocarse de lleno en los Juegos Toronto 2015.
Enlace copiado
Se puede ganar esa medalla”

Se puede ganar esa medalla”

Enlace copiado
[email protected]

El sueño de una medalla en Juegos Panamericanos golpea fuerte en la mente del karateca Jorge Merino, al punto de que hará una pausa en su carrera de administración de empresas para enfocarse en la preparación para Toronto.

Merino espera capitalizar la experiencia de los Juegos de Guadalajara 2011 y el rodaje de los últimos cuatro años, en los que ha logrado sumar medallas de oro en Iberoamericano y campeonatos panamericanos.

¿Cuáles son las metas y retos de 2015?

El primer paso será ganar el Campeonato Centroamericano y un poco más complicado será ganar el Centroamericano y del Caribe, el Campeonato Panamericano, pero lo más importante es ganar los Juegos Panamericanos en Toronto, que es para lo que estoy entrenando y preparándome desde ahorita.

¿Qué tanto margen de ventaja da que inicie el año ya clasificado para los Juegos Panamericanos?

Bastante porque ya que tengo el pase seguro, me puedo preparar de manera diferente y enfocarme en el objetivo, que para mí son los Juegos Panamericanos y el que más me interesa. Estar clasificado me ayuda a estar un poco tranquilo a la hora de los campeonatos.

¿Cómo ves la posibilidad de ganar medalla de oro en Toronto?

La posibilidad es muy accesible ya que en los diferentes campeonatos he quedado en primer lugar, pero tengo que entrenar más duro para poder lograrlo. De que si se puede ganar esa medalla sí se puede, pero tenemos que trabajar desde ahorita. Para este año no he inscrito clases en la universidad porque me dedicaré al cien para lograr esa medalla, concentrarme solo en el deporte, seguiré después porque quiero graduarme de administración de empresas.

¿Cuál será tu plan de trabajo para los Juegos Panamericanos ?

Vamos a intensificar el plan, con la diferencia de que en los campeonatos tenía ciertos planes de entrenamiento y ahora los voy a seguir completo hasta los Juegos Panamericanos. El lunes hacemos resistencia y la sesión de técnica en la tarde, el martes pesas y técnica, miércoles trabajamos en resistencia y velocidad, y jueves piques de velocidad por la mañana y técnica en la tarde. Viernes seguimos con pesas, técnica, y el sábado técnica y combates.

¿Qué piensas de ser considerado como uno de los atletas con buena proyección de medalla para Toronto?

No lo veo como una presión, a mí eso no me afecta mucho, se siente muy bien y estoy muy halagado, pero es el objetivo de cada uno. Ganar medalla en los Juegos Panamericanos es un objetivo grande que yo lo quiero cumplir por mí y voy tras esa medalla. Desde el 2011 vengo compitiendo en torneos mayores y solo en 2013 que competí en el mundial sub-21 en España y gané un bronce.

¿Cuánto y qué has mejorado para Toronto 2015, que serán tus segundos Juegos Panamericanos?

Cuando competí en Guadalajara en 2011 yo tenía 18 años, era mi primer año en categoría mayor, un año antes había estado peleando la final del CODICADER y la diferencia de nivel es mucha. Estos cuatro años me han servido para agarrar experiencia y confianza.

En el aspecto emocional, ahora tengo mayor seguridad a la hora de pelear y ha sido una gran ventaja que me ha permitido ganar. En los técnico y físico ahora soy un poco más fuerte.

El 2015 quizás te dé la oportunidad de revancha con el venezolano César Herrera, contra quien perdiste la final en los CAC de Veracruz...

Nos vamos a ver en el Centroamericano y del Caribe aquí en San Salvador, en el Panamericano; con Herrera son peleas parejas que siempre se definen por poco. Las anteriores peleas yo le había ganado, ahora le tocó a él y es un buen rival. Antes de los Juegos de Veracruz ya le había ganado cuatro veces, una de ellas por banderas y otra por 6-2.

Tags:

  • entrevista
  • jorge
  • merino
  • karate
  • panamericanos
  • medalla
  • previa

Lee también

Comentarios

Newsletter