Lo más visto

Selección en riesgo de no participar en Centroamericanos

La Federación Salvadoreña de Fútbol argumenta que no hay fondos para que los selecciones se preparen para el certamen regional.
Enlace copiado
Selección en riesgo de no participar en Centroamericanos

Selección en riesgo de no participar en Centroamericanos

Enlace copiado
El secretario general de la FESFUT, Luis Pérez, aseguró que se envió una correspondencia al Comité Olímpico de El Salvador (COES) para notificar que no habrá participación de la selección nacional sub-21 en el torneo de Juegos Centroamericanos, a disputarse en diciembre de este año en Nicaragua. 

El ejecutivo federativo fue claro en que el principal argumento para respaldar la ausencia de ese combinado juvenil es la parte financiera. 

"Es un tema delicado y viene siendo la cuestión financiera. Eso significa preparar a la gente, tenerla alojada, darle alimentación. Este es un presupuesto, que hay que mandar a INDES. No se sabe cuánto van a dar. Nosotros, con los fondos propios no podemos. Apenas vamos saliendo", apuntó Pérez. 

De acuerdo con el secretario general de la FESFUT en el caso de esta selección sub-21 habría que dar bonificaciones a los jugadores que ya tienen contrato con equipos de primera división. Con lo que el panorama se complica, según Pérez, porque hay que conversar con los clubes, para que faciliten a los jugadores. 

Ante esa posición de la FESFUT, EL GRÁFICO buscó la versión de la dirigencia de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) para confirmar si este certamen de Juegos Centroamericanos afectaría el ciclo olímpico que culmina con la participación en el torneo de Juegos Olímpicos de 2020.

De acuerdo con Mario Monterrosa, este torneo regional de Nicaragua será clasificatorio para Juegos Centroamericanos y del Caribe de agosto 2018 en Barranquilla, Colombia. Por lo tanto, el plantel sub-21 se privará de asistir es competencia. 
En la última edición de esa competencia, disputada en Veracruz, El Salvador asistió porque logró boleto en Centroamericanos de 2013 en Costa Rica.

Pero Monterrosa, por otra parte, descartó que pueda haber sanciones para FESFUT, de parte de UNCAF, por no mandar combinado a Juegos Centroamericanos. El dirigente chapín indicó que en esa competencia, UNCAF sólo ayuda a ORDECA a administrar el torneo. 

Luego de eso, Monterrosa aclaró que para optar a una plaza al torneo de Juegos Panamericanos se tomará como clasificatorio el certamen sub-20 de UNCAF que esté más cerca a la competencia.

Luego para Juegos Olímpicos habrá una eliminatoria que comenzará a escala de UNCAF. Esa competencia tendrá que disputarse en 2019 es una sede centroamericana por definir. Para luego pasar al eliminatorio de CONCACAF. 

MISMO CASO
Luego, el mismo caso de la sub-21 es el de la sub -18, que ha sido invitada para el torneo de Juegos Bolivarianos del 11 al 25 de noviembre de este año en Santa Marta, Colombia. Para ir a ese certamen, la dirigencia del COES ha ofrecido una colaboración financiera a la FESFUT. 

"Recibimos una carta en la que se nos decía que la FESFUT no estaba en condiciones de enviar a esta selección a Juegos Bolivarianos ni la sub-21 a Juegos Centroamericanos. Estamos platicando con Jorge Rajo, presidente de la FESFUT, sobre que eso no se puede aceptar. Es terminarle el ciclo olímpico a nuestros atletas de cara a Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Rajo está abierto para que le encontremos solución. En Bolivarianos tenemos la oportunidad de competir contra Colombia y Venezuela", apuntó Eduardo Palomo, presidente de COES.

Pero aun con la ayuda de Comité Olímpico, el secretario general de la FESFUT insistió en que siempre habría un desembolso considerable de esa institución para la preparación de esos combinados para esos certámenes. 

"No sólo conlleva el hecho de que te pago los boletos aéreos y andá. Hay que ver la preparación. En el caso de la sub-20 hay que concentrarla y dar preparación. Eso también conlleva a que el técnico haga la elección de jugadores, presentar el plan de trabajo y otros. Concentrar a 25 personas por un mes implica darles de comer. A los muchachos hay que darles un incentivo para que estén en la concentración", indicó Pérez. 

Tags:

  • selecciones
  • futbol nacional lmf
  • juegos centroamericanos managua
  • fesfut
  • indes

Lee también

Comentarios