Sería delito no pagarles

Diputados del partido ARENA piden reformar el Código Penal para garantizar ayuda económica a atletas.
Enlace copiado
Sería delito no pagarles

Sería delito no pagarles

Sería delito no pagarles

Sería delito no pagarles

Enlace copiado
Los diputados Gustavo Escalante, René Portillo Cuadra y Josué Godoy introdujeron ayer una pieza de correspondencia en la que solicitan que el pleno de la Asamblea Legislativa analice y apruebe una reforma al Código Penal, con el objetivo de convertir en delito la retención de salarios y becas deportivas que se brindan a los atletas.

El espíritu de la propuesta, según Escalante, es evitar de una vez por todas que las instituciones encargadas de administrar el deporte, como el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) o las federaciones deportivas, como la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), sigan atrasando el pago de estímulo a los atletas y miembros de selecciones nacionales.

“Lo que buscamos es que en ningún momento se pare, por cuestiones económicas, el trabajo de nuestros atletas. Muchos de ellos reciben ayudas económicas muy bajas y que aún así se los atrasen hasta por cuatro o cinco meses es un abuso, les paran el proceso deportivo”, expuso Escalante.

Los diputados, miembros del partido político ARENA, piden que se incluya en el Código Penal el delito de “Apropiación y retención de salarios e incentivos deportivos”, el cual, de cometerse, se pagaría hasta con tres años de cárcel y con multas económicas.

“Todo aquel directivo, funcionario, presidente de federación o de equipo, toda persona que le retenga de una manera injustificada, y por más de un mes, el salario, la beca o el incentivo a los atletas tendrá una pena que va de uno a tres años de cárcel y una multa económica que puede ir de seis a 12 salarios mínimos”, explicó el diputado.

La solicitud pasará al estudio de la comisión de juventud y deporte de la Asamblea. De obtener el consenso de la mayoría de los integrantes, luego pasaría al pleno para su aprobación.

APOYO A DEPORTISTAS

Según Escalante, con la aprobación de esta reforma evitarían temas como el atraso en el pago de los viáticos a los seleccionados nacionales de fútbol playa, pero también se podrán avocar a ella futbolistas de equipos profesionales a los que no les pagan su salario.

Los diputados de ARENA fundamentan su petición con base en la Ley General de los Deportes, que en su artículo 3 establece que “es de interés social y de utilidad pública la organización, promoción y desarrollo del deporte en todo el territorio nacional, por cuanto deberá ser objeto de atención, estímulo y apoyo de parte del Estado”.

La misma comisión de juventud y deportes impulsó una reforma al mismo Código Penal para tipificar como delito el fraude deportivo, conocido también en nuestro país como amaños. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Legislativa el pasado 15 de marzo.

Lee también

Comentarios

Newsletter