Si una federación no rinde, no hay que invertir en ella”

Para Enrique Molins, las federaciones deben revelar las causas del fracaso en San José.
Enlace copiado
Si una federación no rinde, no hay que invertir en ella”

Si una federación no rinde, no hay que invertir en ella”

Si una federación no rinde, no hay que invertir en ella”

Si una federación no rinde, no hay que invertir en ella”

Enlace copiado
[email protected]

La discreta actuación de El Salvador en los recién clausurados Juegos Centroamericanos 2013 sigue en el primer plano entre la familia olímpica local. Y el expresidente del INDES Enrique Molins sigue exponiendo sus consideraciones sobre lo que pasó y sugiriendo algunas pautas para las correcciones.

¿A qué atribuye el tercer lugar de El Salvador en los Juegos Centroamericanos 2013?

Creo que entre las principales causas se debería decir la verdad: los que estamos en la dirigencia deportiva debemos hacer una autocrítica, empezando por el INDES y el COES, por supuesto. Aparte del INDES y el COES, deben ser las propias federaciones, encabezadas por sus presidentes, las que una por una deberían decir a qué atribuyen su fracaso. Aún con el presupuesto que se tiene, creo que no es para que andemos en el nivel que andamos.

¿Por qué una autocrítica?

Porque creo que no podemos sentirnos satisfechos, orgullosos ni contentos de haber bajado con respecto a los juegos de 2010 en Panamá, en donde no participó Guatemala. En San José, Costa Rica obtuvo 93 oros por 67 de El Salvador, que había logrado 124 oros en Panamá 2010, por 66 oros de los ticos. Esta vez en San José Guatemala ganó 100 oros y Costa Rica se dio el lujo de pasarnos y nosotros seguimos bajando en el medallero.

Cuál sería el objeto de una autocrítica?

Saber cuál es el mal y corregir lo que haya sido la causa de esta debacle, porque el panorama es claro. Hay mucho desaliento, el entusiasmo es negativo y vemos que el INDES y el COES se acusan mutuamente, lo cual no es muy positivo, porque creo que ambos deberían estar en una sintonía y aplicar las recetas necesarias.

¿Cuál podría ser un punto de partida para mejorar la actuación en los próximos compromisos del ciclo olímpico?

Sabemos que solo cinco federaciones, de 28, triunfaron en sus deportes en San José. Esta es una cifra muy mala. Se ha mencionado el caso de algunas federaciones cuyos deportes compitieron por buena cantidad de medallas de oro, como atletismo, gimnasia y boxeo, y solo se ganó un oro en marcha. ¡Eso es un caos! Además, en otros deportes hemos perdido el liderato regional que teníamos.

En la búsqueda de resultados, ¿todo parte del presupuesto o la plata no lo es todo para salir adelante?

Es una mezcla de varias cuestiones. Definitivamente, para hacer todo lo que quisiéramos hace falta dinero, porque de nada sirve entrenar intensamente si ni hay fogueos. También de nada sirve hacer proyectos si no hay instalaciones para masificar y tampoco se puede contratar entrenadores extranjeros si no hay dinero, y así sucesivamente.

¿Estaría de acuerdo en que en el deporte salvadoreño se haga una limpia de dirigentes, instructores y atletas?

Es que las directivas son electas por las asambleas generales de cada federación y eso no puede ser manoseado de ninguna forma. Los estatutos de una federación son la verdadera ley de su funcionamiento. Lógico, lo que se puede hacer es que si una federación no rinde o no produce, no hay que invertir dinero en ella. Eso sí se puede hacer. Lo que no se puede hacer es quitar a un personaje y poner a otro. Si una federación es una catástrofe, no hay que invertir. Y hay que estimular e incentivar a las federaciones que dan frutos para la alta competencia.

¿Lo anterior encaja en la política que usted ejecutó estando en la presidencia del INDES entre 1996-2004?

Efectivamente. Una política de estimular los resultados como punto específico de mediación del trabajo de las federaciones. Recordemos que por aquellos años fuimos los pioneros en Centroamérica de estimular integralmente los resultados de los atletas.

¿Cuál es la función de las federaciones?

Son las que tienen que desarrollar, desde la base, el alto rendimiento. No se puede estar trabajando solo en los pocos atletas de alto rendimiento. Hay que comenzar a trabajar desde los primeros años del atleta, pero en la anterior gestión del INDES no se invirtió en infraestructura deportiva, privando el desarrollo y la labor de masificación.

¿Quién es el responsable de la política deportiva de un país?

El responsable del nivel y calidad del deporte de un país es, aquí y en la inmensa mayoría de países del mundo, el Gobierno de la República. El Gobierno es el responsable de lo que suceda en agricultura, seguridad, economía. No busquemos otro culpable. Incluso, el comité olímpico funcionará mejor o peor sí el Gobierno lo apoya o no lo apoya. El comité olímpico tiene finalidades bien definidas y bien claras que no son necesariamente antagónicas con el Gobierno. Y el COI lo dice: “Los comités olímpicos tienen que tener buenas relaciones con los gobiernos”. Pero si el Gobierno no le pone interés a este rubro, es imposible resolver este problema. Creo que estamos claros: todos los años hay crisis económica y todos los años sube el presupuesto del país. El único que se queda trabado es el deporte.

Para estos juegos de San José, una asamblea de ORDECA dejó fuera dos deportes salvadoreños muy fructíferos en medallas (tiro y tiro con arco). ¿Debe El Salvador seguir agachando la cabeza ante esta organización?

Creo que esta organización ha caminado muy mal y por a o por b razón la situación con Eduardo Palomo (presidente del COES) sigue siendo igualmente negativa. Creo que a Palomo no lo ven como un buen amigo dentro de este grupo. ORDECA permite un montón de cosas, sin saber qué clase de intereses persigue. Permitir que deportes olímpicos no estén en estos juegos y que incluyan deportes no olímpicos creo que es verdaderamente malo. No es justo.

Tags:

  • Enrique Molins
  • INDES
  • Centroamericanos
  • COES
  • federaciones

Lee también

Comentarios