Lo más visto

Más de Deportes

“Sí valió la pena”

Lilian Castro afina detalles de su camino Juegos Olímpicos.
Enlace copiado
“Sí valió la pena”

“Sí valió la pena”

“Sí valió la pena”

“Sí valió la pena”

Enlace copiado
Cuando la tiradora Lilian Castro logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no podía creerlo. Sucedió en hace ya casi dos años atrás en el XI Campeonato de las Américas que se realizó en Guadalajara, México, en la modalidad de pistola de aire 10 metros.

El puntaje que obtuvo Lilian aquella vez fue de 196.3 puntos, mismos que no solo le dieron el pase a Río, sino también a los Juegos Panamericanos, que acogió Toronto el año pasado.

A partir de ahí, la tiradora salvadoreña ha vivido un mar de emociones. Inició su preparación para Toronto, así como para Río, sin la presión de conseguir el puntaje que le diera el pase, pero con el compromiso de seguir en la punta y mejorar su rendimiento en cada competencia en la que participaba.

En ese camino, Lilian se convirtió en madre hace pocas semanas. Una de las decisiones más difíciles fue dejar a su pequeña bebé de 12 días y emprender un viaje, junto a su entrenadora Ninfa Chávez, primero hacia Azerbaiyán y luego a un campamento en Serbia.

“Fue un poco difícil, sentimentalmente, dejarla tan chiquita... físicamente yo ya me sentía bien, me he recuperado en Serbia. Yo ya tenía el compromiso de los Juegos, debía seguir con la preparación... el sacrificio ha valido la pena”, detalló la tiradora nacional.

Y es que sí, el Mundial en el país asiático y el campamento en Serbia ha surtido efecto en el rendimiento técnico de Lilian. Así lo afirmó Chávez, quien ha acompañado a su pupila en toda esta aventura que emprendieron hace unas semanas, de cara a los Juegos.

De acuerdo con Ninfa, Lilian compitió hace unos días en el ranking nacional de tiro en Serbia, donde se ubicó en la sexta casilla, además de un evento internacional que reunió a atletas de India, Sudáfrica, Bulgaria y de Serbia, todos con el boleto a Río y que vieron en la competencia el último termómetro previo a la justa.

“Se ha aprovechado enormemente este campamento. Lastimosamente, Lilian no pudo entrar a la final del ranking serbio, pues solo es para los tiradores de este país. El rendimiento de ella ha subido, entrena dos veces al día y siempre se mantiene activa”, detalló la entrenadora nacional.

En cuanto a los objetivos que se han planteado, tanto Lilian como Ninfa hablan de mejorar los resultados anteriores de los salvadoreños en Juegos Olímpicos en tiro, además de mejorar los puntajes y hacer un buen trabajo.

ENTREGA

Lilian llegó de casualidad al tiro en el 2009. A partir de sus primeras experiencias en la disciplina, se planteó objetivos y uno de ellos era ir a unos Juegos Olímpicos.

“Uno siempre busca ir a unos Olímpicos. Siempre vi el deporte como una parte de mí. Me gusta mucho lo que hago”, detalló la tiradora salvadoreña.

Lilian y Ninfa regresarán al país el próximo martes 19 para ultimar detalles de su preparación a Río, donde viajarán el 31 de julio, es decir, seis días antes de la inauguración.

“Lilian necesita ver a su bebita. Así que esos días, antes de viajar a Río, servirán para los entrenos finales. Hasta el momento se ha logrado todo lo que nos propusimos”, detalló Chávez.

Lee también

Comentarios