Lo más visto

Más de Deportes

Siguen las diferencias

Un remanente de más de $69,000 es el punto polémico entre el INDES y el COES.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Comité Olímpico de El Salvador y el INDES entregaron ayer a LA PRENSA GRÁFICA su respectiva documentación alusiva a la solicitud presupuestaria para la participación en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica el próximo marzo.

Lo anterior, como pruebas de descargo ante el reciente cruce de palabras entre los presidentes Eduardo Palomo y Jaime Rodríguez, desligándose de la responsabilidad en el atraso de la aprobación de estos fondos por parte del Ministerio de Hacienda.

Tanto el comité, a través de Palomo y Paola Vargas (coordinadora administrativa), como el instituto, por medio de Luis Pérez y Rubén Quintanilla (gerente general y técnico, respectivamente), entregaron una cronología sobre las fechas principales del proceso de petición de estos recursos.

El 2 de marzo, INDES solicitó al COES enviar la propuesta de presupuesto para los Centroamericanos. Tras esfuerzos ante la ORDECA por incluir varios deportes que quedaron fuera del calendario, el COES remitió su propuesta (por $1,236,312) al INDES el 27 de julio.

Sobre lo anterior, la gerencia técnica del INDES consideró: “Al margen de la cantidad de deportes a participar y para ganar tiempo en los trámites, esta propuesta debió ser enviada antes”.

El 8 de mayo el COES solicitó al INDES un refuerzo presupuestario por $200,740 como primer desembolso para los Juegos Olímpicos 2012.

El 26 de septiembre INDES solicitó al COES la liquidación de los fondos entregados para la participación en los Olímpicos por $305,000. El 15 de octubre, COES informa al INDES que por ahorros y patrocinios tiene un remanente de $69,996.47 (de los fondos de Londres) y pidió autorización para utilizarlos en los I Juegos Bolivarianos de Playa.

El 25 de octubre INDES responde que esta petición es improcedente y que esta liquidación debe ser incorporada a la liquidación de Londres. El 6 de noviembre el COES pide al INDES el aval para utilizar los $69,000 para cubrir gastos de preparación y participación en eventos clasificatorios del equipo olímpico a Londres, realizados entre enero y abril de 2012.

En su respuesta, el 27 de noviembre, INDES responde que “es improcedente” la solicitud del comité, y el 22 de enero COES solicita al INDES utilizar el remanente de los fondos de Londres en el rubro de uniformes de calor para los Juegos Centroamericanos y, de no aprobarse, “procederá a su devolución”.

Finalmente y tras el anuncio de la aprobación de fondos para los Centroamericanos, INDES autoriza al COES el 23 de enero “utilizar el citado remanente para la compra de uniformes de calor para los juegos”.

Al anunciar la aprobación de Hacienda, por $556,381, para la asistencia a los Centroamericanos, INDES dio luz verde al COES para que cuente con los más de $69,000 para la compra de uniformes.

Al respecto y mostrando el documento, Luis Pérez expresó: “El COES no ha liquidado estos fondos al INDES. La preocupación del instituto de los deportes es que no se diga la verdad ante la comunidad deportiva”.

Por su parte, Palomo rechazó que haya fricciones o pugnas con el presidente del INDES, agregando: “Todas las liquidaciones están allí y nosotros hemos liquidado Londres con gastos específicos de los atletas”.

Descartando toda posibilidad de una mala utilización de los fondos, manifestó: “Nosotros siempre hemos sido honestos, claros y transparentes en el uso de los fondos que se nos asignan”.

Tags:

  • INDES
  • COES
  • polemica
  • roce
  • friccion
  • liquidacion
  • Olimpicos
  • Centroamericanos

Lee también

Comentarios