Lo más visto

Solo pesos pesados

Los tres rivales de la selección sub 20 en el mundial 2013 tienen secretos y detalles a tomar en cuenta para el torneo.
Enlace copiado
Solo pesos pesados

Solo pesos pesados

Solo pesos pesados

Solo pesos pesados

Enlace copiado
Turquía, Australia y Colombia. O lo que es lo mismo: el anfitrión, un protagonista acostumbrado y el campeón de la eliminatoria suramericana al mundial sub 20. Esos son los rivales que la suerte le puso en el camino a la selección salvadoreña en la fase de grupos de la Copa del Mundo de esa categoría, el próximo junio.

A primera vista, como es perfecta costumbre en el salvadoreño, una vez conocidos los rivales comenzaron las cuentas para soñar con una hipotética clasificación a octavos de final del torneo, a los que se accede si se ocupan las dos primeras plazas de grupo o uno de los cuatro mejores terceros puestos.

Sin embargo, clavados en el mundo real, lo cierto es que los tres rivales de la Azulita en suelo otomano son países de procesos y recorrido en juveniles, con jugadores ya trotados en las canchas de las primeras divisiones de sus países, como bien lo demuestra un recorrido somero por los principales jugadores de cada uno de los rivales del combinado nacional.

Así, por partidos, cuando el mundial dé inicio para El Salvador, el sábado 22 de junio en el estadio Avni Aker, de Trebisonda, se medirá al anfitrión del campeonato, que lo enfrentará con jugadores como Hasan Turk, del Besiktas, de primera división turca; y Sadik Ciftpiner o Kenan Karamen, de las filiales del Galatasaray y el Hoffenheim de Alemania.

Futbolísticamente, eso sí, el traje de anfitrión será el único peso a favor que tendrán los otomanos, puesto que no son un animador tradicional de fiestas juveniles a nivel sub 20, ya que sus dos únicas participaciones en copas de esta categoría son las de Australia 1993 (eliminados en fase de grupos) y Holanda 2005 (octavos).

Los más complicados

Los siguientes dos escollos del grupo apuntan a ser, en realidad, los verdaderos retos del grupo que dirige Mauricio “el Tuco” Alfaro.

Primero, el martes 25 de junio, en el Yeni Sehir, la Azulita se medirá a Australia, un visitante acostumbrado de mundiales juveniles, ya que, desde 1991, ha asistido a 10 de los 11 torneos sub 20 disputados –solo se quedó fuera en la edición de 2007–; aunque cabe recordar que siempre lo hizo bajo la bandera de Oceanía y fue hasta la última eliminatoria cuando pasó a eliminarse con la región asiática.

Sin embargo, el entorno de los “kiwis” tiene para analizar y pensar en el rival que se verá en junio. Si bien en sus últimas tres participaciones en mundiales sub 20 y en 1999 no avanzó de la fase de grupos, antes de ellos fue semifinalista en 1991 y 1993, octavofinalista en 1997, 2001 y 2003, además de cuartofinalista en 1995.

Luego, esta generación mundialista australiana llegará al torneo con jugadores como Terry Antonis, compañero del italiano Alessandro del Piero en el Sydney FC, de la primera división del fútbol australiano; o el hijo de padre afgano y madre nicaragüense Mustafa Amini, formado en las filiales del Borussia Dortmund alemán.

Finalmente, para cerrar la fase de grupos, el viernes 28 de junio en el estadio Kamil Ocak El Salvador jugará con uno de los responsables de que tanto Brasil como Argentina hayan quedado fuera del mundial juvenil: Colombia, campeón de la eliminatoria en Suramérica, que llevará como estandarte al volante Juan Fernando Quintero, del Pescara, de la liga italiana; además de jugadores como el portero Cristhian Bonilla, del Atlético Nacional, de primera colombiana; o John Córdoba, del Jaguares de Chiapas de la liga MX, de México.

Tags:

  • Sub 20
  • rivales
  • Turquia
  • mundial
  • 2013

Lee también

Comentarios