Lo más visto

Son de bronce

Con un gol en el último minuto, la sub 20 salvadoreña rescató la medalla de bronce en los Centroamericanos.
Enlace copiado
El gol.  Giovanni Zavaleta acaba de vencer al portero de Guatemala y se dispone a celebrar el metal de bronce en Centroamericanos.

El gol. Giovanni Zavaleta acaba de vencer al portero de Guatemala y se dispone a celebrar el metal de bronce en Centroamericanos.

Son de bronce

Son de bronce

Enlace copiado
David Bernal/ Javier Aparicio

Enviados

Costa Rica

Un gol de Giovanni Zavaleta en el último minuto del tiempo de reposición permitió que El Salvador venciera 2-1 a Guatemala y se quedara con la medalla de bronce en el fútbol masculino de los Juegos Centroamericanos.

La sub 20 cuscatleca mejoró notablemente, pero su mayor virtud fue aprovechar la debilidad del combinado chapín –el juego aéreo– y con un tiro de esquina al '93, logró subirse al podio de la justa regional y garantizar su presencia en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque no bastó para lavar la mala imagen dejada en la competición.

Como hizo costumbre durante todo el torneo, ayer el técnico Mauricio “el Tuco” Alfaro volvió a cambiar su once y se la jugó con un 4-5-1, ocupando solo a Roberto González como delantero, y por detrás de él Diego Galdámez Coca, como enganche.

Al igual que en el partido ante Costa Rica, el seleccionador cuscatleco tenía un plantel limitado producto de las ausencias de Kevin Ayala y Romel Mejía, por expulsión, y Melvin Alfaro por lesión. En el banquillo de suplentes solo estaban José Villavicencio y José Ángel Peña, de campo, y el portero Wílbert Hernández.

Aunque Guatemala atacó primero con jugadas inofensivas, significaron los dos primeros intentos del cuadro chapín, mientras que el combinado cuscatleco tenía dificultades para crear peligro: hasta el minuto 10, con un disparo de Diego Galdámez Coca que se fue muy alto.

A partir de ahí el partido se niveló, pero otra vez la sub 20 salvadoreña tuvo que remar cuesta arriba cuando era mejor, debido a que encajó el primer gol de los chapines. La anotación llegó en una jugada a balón parado, una falta a la entrada del área que cobró Marlon Sequem, atajada por Morales, pero libre para Cristian Jiménez, quien sin marca volvió a disparar y liquidó a Rolando.

Tras la anotación, otra vez la Azulita decayó y demostró que le cuesta mucho reponerse anímicamente cuando comienza perdiendo. Tácticamente el equipo del “Tuco” Alfaro no proponía y el seleccionador comenzó a reclamar eso desde el banquillo, lo que le acabó costando su expulsión, al '31.

Por fortuna para los nuestros, el equipo chapín era débil en el juego aéreo, y Henríquez seguía siendo el más peligroso en ese aspecto. El siete de la azul casi logra empatar el marcador en un tiro de esquina al '43, cuando se levantó de manera sorprendente y sacó un cabezazo que parecía que se metía por el ángulo inferior derecho de la meta guatemalteca, aunque el portero García reaccionó bien y tapó la intención.

En la segunda parte, Alfaro desistió de su idea de jugar con un solo delantero y le metió compañía a Roberto González: el popular “Puma” José Ángel Peña.

Con él, el equipo cuscatleco comenzó a mejorar y arrinconó al contrario. Al '75, el esfuerzo tuvo su recompensa y el recién ingresado José Villavicencio puso el empate. El volante pidió la pelota en un cobro de falta en la entrada del área y con un toque suave y colocado metió el 1-1 por el ángulo superior derecho de la portería.

Con la valentía de Guatemala y con un El Salvador que también se había tirado al ataque, el cierre fue de infarto. Y en el último segundo, un cobro desde la esquina izquierda al '93, Giovanni Zavaleta se sumó al ataque y con la cabeza metió el 2-1 que le dio a El Salvador el triunfo, la medalla de bronce y el boleto a JEDECAC.

Tags:

  • Seleccion sub 20
  • Azulita
  • Juegos Centroamericanos
  • Giovanni Zavaleta
  • Mauricio Alfaro
  • Jose Villavicencio

Lee también

Comentarios