Sus primeros Olímpicos

El velerista nacional Enrique Arathoon se embarcará a Río de Janeiro 2016. Competirá en la modalidad láser.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con sangre santaneca en sus venas, Enrique Arathoon pasó en 2015 de ser un velerista juvenil con buena proyección internacional a ser el segundo atleta salvadoreño con boleto para los Juegos Olímpicos Río 2016.

El Comité Olímpico de El Salvador (COES) tiene mucha esperanza de obtener una buena representación en Río con el potencial del atleta.

El velerista de padre guatemalteco y madre salvadoreña aseguró la plaza olímpica al finalizar en el 11.º lugar en la prueba láser de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

El reto de Quique era superar a Venezuela, Colombia y Uruguay, que cerraron 12, 13 y 15, respectivamente, y sacó la tarea de buena forma.

“Tenía que ser el primero y me enfoqué en ganarles a ellos, lo cual logré. La verdad es que estoy contento y emocionado”, dijo Arathoon luego de sellar el boleto.

Río 2016, programado del 5 al 21 de agosto, es por ahora el máximo logro en la hoja deportiva del joven atleta que tuvo su primer contacto con la vela a los ocho años al participar en un curso de verano en Guatemala, pero fue hasta 2006 con 14 abriles cuando le dedicó a la vela mayor tiempo.

“Desde que clasifiqué a los juegos, el entrenamiento ha continuado con todo. Hemos llegado a este nivel, disfrutamos los entrenos, nos concentramos en navegar bien”, mencionó Arathoon.

Además de vela, el atleta practicó gimnasia, natación, ciclismo y tiro deportivo, disciplinas en las que ha sido importante el apoyo de su madre, María de Arathoon, oriunda de Santa Ana, y de su padre, Enrique Arathoon.

De acuerdo con proyecciones del COES al inicio de 2016, Arathoon tendrá mucha actividad. En la primera semana de enero, Quique estuvo en Gran Canaria, España, donde entrenó y participó en un torneo en el que se ubicó en el puesto 11, de 37 participantes entre europeos y atletas de alto nivel.

“En la Regata de Gran Canaria he mejorado en la parte técnica de las copas, antes que iba a la dirección del viento, cuando me tocaba bajar perdía posiciones, hoy estoy ganando bastante eso en cuanto a la técnica, estoy muy contento”, ha dicho.

Quique entrena bajo la supervisión técnica del español Javier Hernández Cebrián, con quien afina detalles para los próximos retos deportivos, entre estos el de Fort Lauderdale, en Florida, del 16 al 18 de enero, y la Copa del Mundo de Vela, en Miami, del 25 al 31 del presente mes.

De cara a su participación en Río, Enrique Arathoon programó una pausa en su carrera de negocios internacionales y no estudiará este semestre. Según detalló el atleta que estudia en Charleston College, en Estados Unidos, solo llevará una clase por internet.

Según Felipe Flores, director deportivo del COES, Arathoon tendrá una base de entrenamiento en España del 19 de febrero al 26 de abril. También está proyectado para el velerista salvadoreño el Mundial Láser en México, en mayo.

“Esperamos darle a Arathoon y otros atletas el mayor número de competencias posible. Queremos que tenga experiencia y rodaje con los posible rivales”, mencionó Felipe Flores.

Tags:

  • juegos olimpicos
  • rio 2016
  • indes
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter