Tan dentro como fuera

El Salvador sacó otro empate, esta vez ante Panamá, y debe esperar el juego entre canaleros y catrachos.
Enlace copiado
Arriba.  Rafael Burgos volvió a dar su cuota de esfuerzo, pero no alcanzó para que la selección derrotara a Panamá. Pese a ello, la Azul es líder de grupo.

Arriba. Rafael Burgos volvió a dar su cuota de esfuerzo, pero no alcanzó para que la selección derrotara a Panamá. Pese a ello, la Azul es líder de grupo.

A la esperaEl Salvador debe esperar el resultado entre Honduras  y Panamá de mañana para saber si avanza a semifinales.

A la esperaEl Salvador debe esperar el resultado entre Honduras y Panamá de mañana para saber si avanza a semifinales.

Sacrificio.  Darwin Cerén (5) es de los jugadores que más empeño han puesto en los dos partidos que ha jugado El Salvador en la Copa Centroamericana.

Sacrificio. Darwin Cerén (5) es de los jugadores que más empeño han puesto en los dos partidos que ha jugado El Salvador en la Copa Centroamericana.

Presentes.  Al igual que en el partido ante Honduras, ayer la afición salvadoreña volvió a decir presente para apoyar a la selección ante Panamá.

Presentes. Al igual que en el partido ante Honduras, ayer la afición salvadoreña volvió a decir presente para apoyar a la selección ante Panamá.

Golpeado.  Léster Blanco (17) fue objeto, durante varios tramos del partido contra Panamá, de juego subterráneo de parte de los jugadores canaleros.

Golpeado. Léster Blanco (17) fue objeto, durante varios tramos del partido contra Panamá, de juego subterráneo de parte de los jugadores canaleros.

Golpeado.  Léster Blanco (17) fue objeto, durante varios tramos del partido contra Panamá, de juego subterráneo de parte de los jugadores canaleros.

Golpeado. Léster Blanco (17) fue objeto, durante varios tramos del partido contra Panamá, de juego subterráneo de parte de los jugadores canaleros.

Tan dentro como fuera

Tan dentro como fuera

Enlace copiado
La selección absoluta de fútbol de El Salvador empató sin goles ante su par de Panamá en la segunda fecha de la XII edición de la Copa Centroamericana de la UNCAF, que se celebra en suelo costarricense, y deberá esperar hasta mañana el resultado entre Honduras y Panamá para saber si los dos puntos que sumó en esta fase de grupos le alcanzan paraacceder a semifinales.

El técnico Alberto Castillo realizó un sorpresivo cambio en la delantera en comparación con lo que enseñó ante Honduras cuando incluyó en la nómina inicial a Léster Blanco en lugar de Nelson Bonilla. Con ello, el estratega peruano buscó la conjunción entre Léster y Andrés Flores con el fin de que el ariete del Marathón se desplazara unos metros delante de Rafael Burgos.

Fue hasta el minuto 12 que Panamá llegó con peligro sobre la puerta de Portillo, cuando Marcos Sánchez se quitó la marca de Monteagudo para mandar un centro que Blas Pérez remató de media chilena sobre la meta nacional.

El Salvador respondió tres minutos más tarde, cuando Rafael Burgos, en jugada personal, se enfrentó a Cedeño y provocó el primer tiro de esquina del partido, que al final no fructificó cuando el centro de Cerén fue rechazado por la zaga canalera.

Panamá tocó de nuevo la puerta nacional cuando al '17 Blas Pérez cobró un tiro libre que se elevó de la cabaña de Portillo tras recibir falta de Cerén.

Dagoberto Portillo salvó de nuevo su meta un minuto más tarde, cuando rechazó de puños un centro desde la derecha de Sánchez buscando a Blackburn y a Blas Pérez que la zaga complementó.

El Salvador volvió a llegar sobre la meta de Penedo al '21, cuando Andrés Flores y Burgos se unieron por la banda derecha del ataque nacional, pero el juez Walter Quezada señaló falta del “Ruso” sobre Rodríguez dentro del área rival.

Panamá perdió su mejor llegada de gol del partido al '25, cuando un centro de Marcos Sánchez desde la banda derecha encontró el anticipo de Blackburn a la salida de Portillo, pero la pelota rematada por el delantero se perdió cerca del poste derecho de la meta salvadoreña.

Un minuto más tarde el tico Walter Quezada mostró por fin la primera tarjeta amarilla del partido, cuando Léster Blanco se quitó la marca del capitán Torres y este lo derribó por la banda izquierda.

La primera polémica del partido se suscitó al '32, cuando una escapada de Richard Menjívar tras recuperar la pelota generó el enlace con Rafael Burgos por la banda derecha. El atacante del Kecskemeti húngaro se proyectó ante la marca de Rodríguez e intentó mandar un centro al área panameña, pero la pelota chocó en el antebrazo del defensor canalero y el juez tico, ante la rechifla del público, no sancionó penalti.

El Salvador volvió a llegar con peligro al '38, cuando Léster Blanco se animó a rematar desde fuera del área, pero Penedo rechazó a ras de grama el disparo del nuevo atacante del Marathón hondureño sin que un jugador azul tomara el rechazo y la hundiera a las redes panameñas.

De nuevo el tico Quezada se quedó corto cuando al '43 no amonestó a Dasent por falta sobre Blanco y solo se conformó con la falta del zaguero taurista.

Un minuto más tarde, Carlos Rodríguez, de cabeza, concedió el cuarto tiro de esquina a favor de la Azul cuando se anticipó a la llegada de Flores tras el centro de Monteagudo y que Léster Blanco no alcanzó a rematar.

Justo al '45 el atacante del Chorrillo panameño Alberto Quintero trató de sorprender a Walter Quezada al tirarse al piso dentro del área cuando Monteagudo intentaba rechazarle la pelota, pero el juez tico no compró y señaló saque de puerta ante el reclamo canalero.

El minuto adicional que concedió Quezada sirvió solo para reafirmar el dominio azul sobre Panamá, que generó en los últimos 10 minutos y que solo alcanzó para firmar en el tablero el 0-0.

Aplicación

El segundo tiempo marcó el debut de Alexander Larín en la era de “la Chochera” Castillo al ingresar por Monteagudo, quien resintió de nuevo su problema de aductores.

El Salvador pudo haber inaugurado el marcador al '46, cuando Jaime Penedo mandó a tiro de esquina un fuerte remate de Flores desde la banda derecha.

La Azul mantuvo su dominio sobre la parcela panameña, pero la zaga alba lograba dominar los embates de Flores y Castillo por ambas bandas.

Pero a pesar del dominio salvadoreño, Panamá le perdonó la vida a El Salvador cuando Rolando Blackburn remató desviado de cabeza al '55, tras un centro preciso de Alberto Quintero y que el atacante del FK Senica de Eslovaquia desperdició.

El Salvador pudo liquidar a Panamá al '62, cuando un centro de Flores por la derecha lo tomó Rafael Burgos de frente al pórtico de Penedo y remató inexplicablemente a un costado de la base del poste izquierdo canalero para perder su mejor ocasión de gol en el partido.

Julio Dely Valdéz trató de recomponer a su equipo al '65, cuando mandó a la cancha a Aníbal Godoy, volante del Chepo FC, en lugar de Quintero.

“Chochera” Castillo no se quedó atrás en la táctica y mandó al aguilucho Isidro Gutiérrez al '67 por “el Rusito” Andrés Flores con el fin de oxigenar el ataque nacional por la banda derecha.

El capitán Rafael Burgos se llevó la cartulina amarilla al '72, luego de cometerle falta al volante panameño Bonaga tras ir a pelear la posesión del balón a la mitad del campo. El técnico panameño buscó al '77 oxigenar a su zaga tras mandar al campo al defensor taurino Leonel Parrish por el volante Bonaga, quien salió acalambrado de la cancha.

A falta de dos minutos del final del partido, Isidro Gutiérrez pudo haber colocado el 1-0 a favor de la selección, pero el meta de Municipal de Guatemala, Jaime Penedo, le negó el grito de gol al rechazar la pelota a su costado izquierdo y ceder tiro de esquina.

Dos minutos más tarde fue Blas Pérez el que falló de cabeza tras un centro desde la izquierda de Sánchez.

Burgos abandonó la cancha al '90 para que Herbert Sosa ingresara a la cancha. El cambio de “Chochera” llegó a fin de darle quietud a la volantía nacional.

Walter Quezada tuvo tiempo para mostrar otra tarjeta amarilla al plantel cuscatleco cuando Darwin Cerén detuvo con fuerza a Blackburn al '90+3.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter