Lo más visto

Técnicos nacionales a la baja

El Clausura 2016 para el Apertura será dominado por técnicos extranjeros. AEFES tomará medidas para frenar tal desequilibrio.
Enlace copiado
Técnicos nacionales a la baja

Técnicos nacionales a la baja

Enlace copiado
Pese a que el contratar a técnicos nacionales ha sido más rentable en los últimos años; en el Apertura 2016 se experimentará una baja de éstos entre los equipos del circuito mayor.
 
Hasta este momento cinco entrenadores cuscatlecos han sido confirmados en sus puestos: Jorge Rodríguez, con el Isidro Metapán; Carlos Romero, del Municipal Limeño; Edgar Henríquez, en el Universidad El Salvador; Mario Martínez, con el Firpo y Omar David Sevilla, del Dragón. El resto confía su dirección a extranjeros.
 
Esto no sucedió en el semestre pasado, cuando los nacionales sumaron más entrenadores a los 12 equipos. Un total de ocho timoneles dirigieron en la primera.
 
Para el presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), Douglas Vidal Jiménez, son varias las condicionantes que influyen en esto y entre ellas mencionó el pensamiento del dirigente, los objetivos que percibe con el contratado, el costo y el agente que promueve al DT.
 
EN CONTRA
Más allá de los resultados que uno u otro DT obtenga, está cuánto le costará al equipo lograrlo. "Hay entrenadores que hasta de gratis se ofrecen, bajo el argumento que es para darse a conocer en el medio y eso denigra la profesión", observa el entrenador.
 
Cree que algunos dirigentes "no valoran el trabajo del entrenador nacional" y destacó que Jorge Rodríguez, con el Metapán y Omar Sevilla, con el Dragón, han lograron los últimos títulos en la primera división.
 
En el caso de los llamados "agentes o promotores", los catalogó como "un cáncer que va comiendo". "Son siempre los mismos quienes están trayendo gente de afuera y están ganando una parte de ello".
 
Puso el ejemplo de Carlos Romero, dado que el Limeño recibió hasta cinco hojas de vida de entrenadores que se ofrecían a sustituirlo. "Son sigilosos, se mueven rápidos y al subir Limeño ya estaban ofreciendo a gente para quitar a Romero, son los mismos de siempre y es porque ganan porcentajes y ahí es donde el dirigente no se toma el tiempo para valorar al respecto", opinó.
 
Jiménez cree necesario que en los próximos días los ejecutivos de la FESFUT y las ligas profesionales se sienten a dialogar con AEFES el tema para establecer en la asociación al catalizador de los entrenadores que llegarán a los equipos, como un paliativo para dignificar el trabajo.
 
"No nos quedaremos de brazos cruzados y ya estamos trabajando internamente para cambiar esto, nos sentaremos con ellos para pedirles que se brinden más capacitaciones como la que tuvimos recientemente y así tener mayor credibilidad en los dirigentes", agregó.

Tags:

  • primera division
  • apertura 2016
  • douglas vidal jimenez
  • aefes

Lee también

Comentarios