Tenemos que ir por el primer lugar"

Aunque no tiene un número específico de las medallas de oro a ganar, el presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES) sostiene que a los Juegos Centroamericanos San José 2013 El Salvador va a pelear por el primer lugar. Una misión cuesta arriba, dadas las dificultades para esta asistencia.
Enlace copiado
Tenemos que ir por el primer lugar

Tenemos que ir por el primer lugar"

Enlace copiado


¿Tiene algún informe técnico el COES con respecto a la cantidad de medallas de oro que El Salvador aspira a ganar en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica?

Eso queda en cada federación. Creo que el análisis y las proyecciones de cómo están ellos contra su competencia en Centroamérica es algo y un ejercicio que tiene que quedar en el interior de cada federación.

Si el COES no tiene números específicos en cuanto a medallas, ¿podríamos conocer por qué lugar va El Salvador a los Centroamericanos?

Tenemos que ir siempre por el primer lugar. El Salvador en Centroamérica siempre tiene que conseguir el primer lugar. Aspirar a un segundo no es válido. Si no se consigue el primer lugar, tendremos que saber por qué no se logró y habrá que ver: ¿hubo preparación interna?, ¿hubo reacondicionamiento?, ¿cómo están los programas de identificación de talentos de las federaciones?

Pero el COES, como coordinador de esta participación, ¿tiene sus previsiones?

Nosotros crecimos el año pasado en competencias internacionales, pero para estos juegos han sido pocas las federaciones que han tenido oportunidades de fogueo, especialmente los deportes de combate, como el karate, que hasta el fin de semana compitió en Nicaragua. En este sentido nosotros creemos que la falta de fogueo a nivel general nos aporta muy pocos puntos de referencia para emitir pronósticos sólidos. Hemos establecido objetivos a cada federación.

¿Cuál es el panorama de cara a esta participación?

Es cierto que ahora ya hemos perdido cuatro medallas de oro en atletismo, porque se han caído las pruebas de pértigas. Esto nos indica que ya vamos disminuidos. Además, no competiremos en varios deportes en que tradicionalmente hemos destacado, como tiro con arco, tiro olímpico, remo, ciclismo de pista, entre otros. Si nosotros nos pusiéramos a medir el rendimiento de todo el deporte salvadoreño por el número de medallas, podríamos llegar a una conclusión errónea.

¿Qué significa lo anterior?

Que todas esas medallas ya no se tienen en deportes que ni siquiera han tenido la posibilidad de participar. Son deportes que no solo son críticos para el Comité Olímpico de El Salvador, sino para el deporte mundial. Creemos que los juegos, cuando son desprovistos de deportes esenciales, se desvirtúa el verdadero espíritu de la organización de juegos que debe servir para fomentar deportes internos en los países y, sobre todo, para fomentar los deportes olímpicos, que es el mandato que tienen los comités olímpicos de cada país.

Dadas las circunstancias que en materia económica han rodeado esta participación, ¿la misión se presenta cuesta arriba?

Obviamente, y nosotros (el Comité Olímpico) hemos sido enfáticos y acuciosos en solicitar los recursos (económicos). No obstante, estos no estuvieron presentes.

¿Qué reflexión le plantea la situación anterior?

¿Es el deporte importante para el Gobierno de este país? ¿De dónde venían antes los fondos para prepararse? ¿Por qué durante las administraciones de Enrique Molins y Hernández Isussi sí había fondos para prepararse y hoy no hay? Y cuentan con el mismo presupuesto.

¿Por qué si a través de los años los deportes, por lo general, de conjunto no ganan la medalla de oro, el COES mantiene la participación de ellos en estos juegos?

Nosotros tenemos que permitir que estos deportes sigan desarrollándose. No se puede eliminar su participación. La falta de resultados en estos deportes es el reflejo de la falta de desarrollo deportivo de El Salvador. El deporte de conjunto comprende la parte más evolucionada del deporte. Para su desarrollo no solo se debe contar con las federaciones. Se necesita contar con ligas colegiales, universidades y clubes.

¿Para qué deben servir estos Juegos Centroamericanos?

Tienen que servir para impulsar a los nuevos talentos. No vamos a meter a los nuevos talentos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe o a Juegos Bolivarianos. Entonces, ¿de qué sirven estos juegos si no ha existido un programa efectivo anterior sobre identificación de talentos? Nosotros necesitamos tener las estructuras sólidas para presentarlas bien en los juegos.

¿Cuál es la apuesta del COES para estos Centroamericanos?

Tenemos que ir a defender lo que siempre hemos sido: el número uno, sin poner excusas. Aunque no se puede, y es un factor real, tenemos que decir: “Ok, sí, no hubo para preparación, pero estamos acá representando a lo más preciado que tenemos, que es el orgullo nacional”. El atleta no puede agacharse. Tiene que ir a darlo todo y esperamos tener resultados positivos para demostrarles y decir: “Miren lo que puede ser, si de verdad apoyáramos”.

Tags:

  • COES
  • Juegos CA2013
  • Eduardo Palomo
  • deporte nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter