Lo más visto

Terceros

El Salvador quedó condenado al tercer lugar de los Juegos Centroamericanos San José 2013.
Enlace copiado
Abandono. Xenia Estrada, de El Salvador, cerró ayer con abandono su participación en la prueba de ruta del ciclismo de los Juegos Centroamericanos.

Abandono. Xenia Estrada, de El Salvador, cerró ayer con abandono su participación en la prueba de ruta del ciclismo de los Juegos Centroamericanos.

Terceros

Terceros

Enlace copiado
Un sueño truncado. Una derrota anunciada. Una participación modesta. Así podría resumirse el desempeño de El Salvador en los X Juegos Centroamericanos San José 2013 que este día bajan el telón con Guatemala listo para la proclamación como nuevo campeón y fuera de alcance de los cuscatlecos, que en la recta final no aspirarán más que a un tercer lugar, incluso superados por primera vez por Costa Rica.

En San José no hubo espacio para las remontadas ni los milagros, que es a lo que se aferró El Salvador en la última semana de competencia con la natación, el karate do, la lucha, el taekwondo y el tenis, que dieron la respectiva batalla pero sin que esta vez fuera suficiente.

El envión dado por la halterofilia, el fisicoculturismo, el ajedrez y la esgrima en el arranque de la justa se desvaneció en cuatro días, lo que tardó Guatemala en tomar la punta del medallero con un repunte silencioso en el tatami, la piscina y el ring.

Después reaccionó Costa Rica que se propuso como meta superar los 76 oros obtenidos en la edición anterior y hasta ayer soñaba con desbancar a los chapines.

Al cierre de la penúltima jornada en San José, y con algunas pruebas por finalizar, los cuscatlecos sumaban 58 oros en el medallero general contra 78 doradas de los costarricenses y 86 de los guatemaltecos, diferencia que hasta último momento se mantenía en plano ascendente.

Previo al viaje a territorio costarricense, el Comité Olímpico de El Salvador (COES) invocó de nuevo al coraje de los atletas para hacerle frente a la primera cita del nuevo ciclo sin un pronóstico definido pero con la aspiración de defender el primer lugar, anhelo que dos semanas después fue una cruz muy pesada para el contingente cuscatleco conformado por más de 400 atletas en 25 disciplinas.

“Es difícil venir a competir sin la preparación adecuada. No se pueden lograr éxitos si uno no trae la preparación psicológica, técnica y táctica adecuada”, dijo en primeras evaluaciones Fabrizzio Hernández, jefe de misión de El Salvador.

Hernández planteó como positivo el coraje de los atletas que han brillado con luz propia a pesar de las vicisitudes.

Por su parte, Vanessa Vásquez, del taekwondo, opinó: “Debe de ser un punto de inflexión en la manera de cómo se está manejando el deporte, en la estructura”.

Tags:

Lee también

Comentarios