Lo más visto

Ticas dio positivo

El arquero dio positivo en control antidopaje y podría quedar fuera de Río.
Enlace copiado
Ticas dio positivo

Ticas dio positivo

Ticas dio positivo

Ticas dio positivo

Enlace copiado
El Comité Olímpico de El Salvador (COES) confirmó un proceso abierto por dopaje para el arquero nacional Óscar Ticas tras dar positivo en una prueba hecha el 13 de marzo en Guatemala en la que se le detectó clostebol, sustancia utilizada de manera común para el tratamiento de heridas.

Eduardo Palomo, presidente del COES, señaló que acompañarán al atleta en el proceso de apelación ante las respectivas entidades internacionales (WADA) para intentar demostrar que la presencia de la sustancia prohibida fue de forma accidental.

“Tenemos el caso y la defensa preparada, el atleta nunca ha consumido una sustancia prohibida con el deseo de tomar ventaja deportiva o de engañar o evadir la regla”, dijo Palomo en conferencia de prensa.

De no lograr comprobar que no hubo intención de doparse durante la competencia realizada en Guatemala, vendría la consecuente pérdida de la plaza a los Juegos Olímpicos Río 2016 que Ticas ganó a inicio de mayo.

Por ahora el arquero está suspendido de toda competencia oficial, mientras dure la apelación, informó el COES. “Es un proceso adverso en el que salí afectado y es una decepción grande por todo el esfuerzo en los entrenamientos. Nunca ocupé una sustancia prohibida para tomar ventaja deportiva en 16 años que llevo en competencia”, dijo Ticas.

Ticas, arquero de la modalidad de recurvo, había logrado su clasificación a Rió al entrar a las semifinales del torneo eliminatorio en Medellín, Colombia, a inicios de mayo.

“Todavía tengo la clasificación y tengo la esperanza de que la apelación sea positiva y poder ir a mis primeros Juegos Olímpicos”, reforzó el atleta.

De acuerdo con la máxima entidad olímpica del país, el caso de Óscar Ticas ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) lo llevarán Óscar Giralt, asesor jurídico, y el doctor Francisco Gamero.

El de Ticas es otro caso positivo de dopaje en la historia reciente del deporte salvadoreño luego del de la pesista Eva María Dimas, sancionada en 2009 por positivo de nandrolona.

También tienen expediente Marvin Martínez y Ericka Medrano, de halterofilia, quienes cumplieron un castigo de tres años en 2009 tras dar positivo en un control en 2007, según notificó la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas en ese momento.

Tras la noticia, el número de atletas cuscatlecos con boleto a Río podría reducirse a cuatro. En la nómina se mantienen Lilian Castro, de tiro deportivo; el nadador Marcelo Acosta; Enrique Arathoon, de vela; el nadador Marcelo Acosta y el marchista Luis López.

Lee también

Comentarios