Lo más visto

Más de Deportes

Ticas no irá a los Olímpicos por sanción

La Federación Mundial de Tiro con Arco impuso una sanción de un año al salvadoreño, tras dar positivo en una prueba de dopaje. El COES apelará.
Enlace copiado
Ticas no irá a los Olímpicos por sanción

Ticas no irá a los Olímpicos por sanción

Enlace copiado
A través de un comunicado, la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco (FESTA) informó que la Federación Mundial de esta disciplina, por medio de su secretario general, les informó sobre la sanción al arquero nacional Óscar Ticas por caso de dopaje.

Al salvadoreño, que compite en la modalidad de recurvo, estará fuera de los campos de tiro por un año, por lo que no podrá competir en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, que arrancan en agosto.

El comunicado que envió la federación local reza que “todo el personal involucrado en el caso está muy entristecido por la situación y que el panel ha decidido que no hubo una falta significativa o negligencia significativa por parte de Óscar”.

Sin embargo, continúa el escrito, “ha sido sancionado por el panel anti-doping de la Federación Mundial de Tiro con Arco por 12 meses iniciando su sanción a partir de la fecha de suspensión provisional que fue el 12 de mayo, lo cual no le permitiría participar en los Juegos Olímpicos”.

Y es que según el reglamente, la sanción a Ticas rondaría entre los dos y cuatro años, pero el panel antidoping consideró que esta fuera menor, pues no halló negligencia del lado de Ticas.

En ese sentido, pese a que la sanción, el comunicado agrega que la federación puede apelar. Mónica Hernández, gerente de FESTA, expresó que quien encabezará esa acción es el Comité Olímpico de El Salvador (COES).

“Óscar Tias tendrá una última oportunidad de apelar, no sé qué porcetajes tendrá, pero el Comité Olímpico de El Salvador y él están dispuestos a luchar hasta el final”, detalló la gerente.

“Estamos tristes por él y por todo esto. Nosotros espérabamos otra cosa por el esfuerzo que él hizo y que había logrado la plaza a los Juegos Olímpicos. Estamos como de luto”, agregó.

APELARÁN
De acuerdo a Eduardo Palomo, presidente del COES, tienen hasta el 21 de junio para apelar el caso de Ticas. “No hay un castigo definitivo”, aseguró.

“Creemos que hay hechos que justifican y respaldan el caso de Óscar. Nosotros continuamos con el proceso legal”, agregó.

El pásado 24 de mayo, en conferencia de prensa, se anunció que tras un chequeo realizado en Guatemala, a Ticas se le encontró clostebol, sustancia utilizada de manera común en medicamentos para tratar heridas.

Tags:

  • olimpicos
  • rio
  • oscar ticas
  • tiro con arco

Lee también

Comentarios