Todo el mundo piensa que se puede marcar a Lionel Messi”

El técnico de la selección nacional conversó sobre los amistosos de marzo, pero también de los retos a futuro.
Enlace copiado
Todo el mundo piensa que se puede marcar a Lionel Messi”

Todo el mundo piensa que se puede marcar a Lionel Messi”

Todo el mundo piensa que se puede marcar a Lionel Messi”

Todo el mundo piensa que se puede marcar a Lionel Messi”

Enlace copiado
Si bien Argentina y Guatemala son los retos más próximos de la selección salvadoreña, el español Albert Roca, míster de la Azul, no pierde de vista las pruebas futuras para sus pupilos: la Copa Oro de junio, la eliminatoria a Rusia 2018 que inicia en fechas cercanas y el “impasse” que se ha generado al pretender que dirija la preolímpica y la mayor al mismo tiempo. Sobre todo ello conversó el entrenador ibérico: explicó que no hay medicina para marcar a Lionel Messi.

Profesor, a dos días del partido contra Argentina, ¿tiene ya el planteamiento táctico con que vamos a salir contra la subcampeona del mundo?

Estamos desarrollándolo, los entrenos nos sirven para cualquier cuestión táctica que nosotros, que somos los primeros en leer qué pueda pasar, podamos comunicárselo a los jugadores y hacerlos jugar en función de eso.

Usted enfrentó ya a Messi con Argentina cuando dirigía en Arabia junto con Frank Rijkaard y ese partido terminó 0-0. ¿Sabe usted la clave de cómo marcar a Messi o sabe, más bien, cómo marcar a Messi la selección de El Salvador?

Todo el mundo piensa que se puede marcar a Messi, pero realmente es un fuera de serie y como todo fuera de serie rompe con cualquier sistema táctico. Pero nos enfrentamos contra una selección donde no solo está Messi, sino que hay grandes jugadores, tenemos que saberlos parar a todos o poderles dificultar las cosas. Sabemos de dónde partimos, la selección que en este momento somos y ya que tenemos un reto de este tipo lo abordamos con seriedad, responsabilidad y hacer lo que podamos.

A petición suya se trajo al videoanalista Pablo Muñiz. Tomando en cuenta que los amistosos contra Guatemala y Argentina sean quizá los únicos juegos de preparación, ¿qué podría aportar Muñiz para mejorar la imagen de la selección nacional?

Para nosotros un trabajo de videoanalista es darle continuación un poco a la metodología de trabajo que siempre hemos hecho en Barcelona, Arabia Saudí, en el Galatasaray. Por el otro lado es una figura que está en todos los clubes grandes, en todas las selecciones en estos momentos y de la que no podemos prescindir. Es una figura que no te hace ganar partidos, pero que te alimenta.

Repetiremos el mismo grupo de la edición de la Copa Oro de 2009. En aquel momento quedamos últimos de grupo al perder ante Jamaica y Canadá. ¿Qué podemos esperar que sea distinto para la Copa Oro 2015?

Nuestra aspiración es poder llegar a la siguiente ronda, alcanzar como mínimo los cuartos de final. Sabemos que va a ser complicado porque es un grupo muy duro en el que los equipos que vengan, evidentemente, van a ponernos todas las dificultades posibles. No partimos como favoritos, hay que ser conscientes por todo lo que decimos: el historial que tenemos desgraciadamente se truncó en un cierto momento y estamos intentando rehacer esta selección con chavales jóvenes que para la mayoría de ellos va a ser el primer envite realmente importante a nivel de selección.

A cinco meses de la clasificación al premundial, la sub-23 no tiene técnico oficial. De momento, usted es el interino. ¿Qué detiene a Albert Roca de tomar las riendas de la sub-23 para la clasificación al premundial?

Es una cuestión puramente física, yo diría. No podemos estar montando dos caballos con un solo jinete. Realmente hay que saber que nosotros durante junio y julio nos jugamos todo: la clasificación a copa del mundo y copa oro, en ese sentido la sub-23 tiene que entrenar, llevar a cabo una progresión en los entrenamientos que le permita llegar en condiciones cuando tenga los partidos. Ahí yo podría estar, pero qué pasa con lo anterior, quién se encarga de ellos. Ahí es donde yo digo que tiene que ser alguien realmente profesional, que visione qué tipo de planificación hay que hacer en esos momentos y lo que nosotros podemos hacer es ayudar en todo lo que podamos. Si tenemos a la mayor, no podemos tenerlos a ellos; si los tenemos a ellos, no podemos tener a la mayor.

¿Nos podría adelantar el once titular del sábado?, ¿lo tiene ya definido el cuerpo técnico?, ¿el esquema 4-5-1, 5-4-1?, ¿poblará más la defensa?, ¿poblará más el medio campo?

Está claro que no te puedo dar la alineación porque siempre la mantengo hasta último momento. Aparte creo que hay que generar expectativas en el jugador. Pero bueno, se va viendo una imagen de un equipo que esperemos de una imagen de crecimiento.

Tags:

  • seleccion
  • azul
  • futbol nacional
  • albert roca
  • lionel messi

Lee también

Comentarios

Newsletter