Tokio 2020 devela sus posibles emblemas

El comité organizador abrió un nuevo proceso de selección tras desechar el logo elegido con anterioridad por una polémica de supuesto plagio.
Enlace copiado
Tokio 2020 devela sus posibles emblemas

Tokio 2020 devela sus posibles emblemas

Enlace copiado
TOKIO, JAPÓN. La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 develó los cuatro nuevos logotipos que ha preseleccionado para la cita deportiva, de entre los cuales se elegirá un diseño definitivo con participación de la ciudadanía.

Los diseños finalistas fueron presentados en rueda de prensa en la capital nipona por el Comité de Organización de Tokio 2020, que decidió abrir un nuevo proceso de selección tras desechar el logo elegido inicialmente a raíz de una polémica por supuesto plagio.

"Hemos verificado el diseño y formato de todos los emblemas presentados con la asesoría de expertos, y hemos realizado verificaciones de los diseños registrados a nivel internacional", destacó en el acto de presentación el responsable del proceso de selección del Comité, Ryohei Miyata.

El Comité ha elegido estos cuatro diseños dobles (cuatro para los Juegos Olímpicos y cuatro para los Paralímpicos) de entre los más de 14.000 presentados según criterios de originalidad y por su capacidad para representar los valores del movimiento olímpico, señalaron los organizadores.

El diseño "A" consiste en un círculo compuesto por un patrón de rectángulos de color añil, inspirado en la época Edo y reflejo de la "refinada elegancia y sofisticación" que caracterizan a Japón, según el Comité.

El "B", también de forma circular y dibujado en tonos rojos, verdes y dorados, evoca "el dinamismo de los atletas" y la "conexión de éstos con el público".
El logo "C" incluye una figura con los brazos alzados similar al gesto de victoria de un atleta al cruzar la meta, y se inspira en Raijin y Fuujin, los dioses sintoístas del trueno y del viento.

Por último, el emblema "D" aúna motivos florales con un sol realizados en rojo, celeste y dorado, y alude a la estética del "ukiyo-e" (grabado tradicional nipón).
El Comité de selección ha abierto una consulta pública para recabar opiniones sobre los cuatro diseños, que permitirá a los ciudadanos votar por su opción preferida a través de internet o por correo.

A partir de los votos recabados y de la opinión del Comité, se elegirá un diseño definitivo que será anunciado el próximo día 25, y su creador será premiado con un millón de yenes (unos 7.600 euros) y una invitación para la ceremonia de apertura de los Juegos.

Este diseño sustituirá al inicialmente elegido por la organización, realizado por el japonés Kenjiro Sano y retirado después de que su autor fuera demandado por plagio en agosto del año pasado ante la Justicia belga por el diseñador gráfico Olivier Debie.

Tags:

  • tokio 2020
  • olimpiadas

Lee también

Comentarios

Newsletter