Toque de magia francesa

El exvolante de Juventus y Real Madrid ganó todo a nivel de clubes y selección.
Enlace copiado
Enlace copiado
El francés Zinedine Zidane está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo y es parte del selecto grupo de futbolistas que han logrado ganar todos los títulos posibles a nivel de clubes y de selección.

Dotado de una técnica exquisita, visión de juego, elegancia y una genialidad impresionante, no tardó en pasar del Cannes de Francia, donde debutó en 1989, a grandes clubes de Europa como Juventus de Turín y Real Madrid, además comandó una multicultural selección de Francia para ganar la copa del mundo de 1998 y la Eurocopa 2000, quedando en la memoria del país galo como un inigualable, en todos los sentidos.

Con “les bleus” fue campeón del mundial de 1998, del cual fueron anfitriones y en el que derrotaron a Brasil por 3-0, de los cuales “Zizou” anotó dos goles. Fue una final en la que el francés tocó el cielo y dejó en el suelo al entonces considerado mejor jugador del mundo: Ronaldo.

Zidane, así, coronó un brillante 1998 que se completó cuando recibió el codiciado balón de oro, máximo galardón otorgado por la revista France Football, y luego fue nominado en tres ocasiones mejor jugador por la FIFA.

Su primera vitrina fueron varios equipos en Francia y fue hasta 1986 cuando el AS Cannes puso sus ojos en el prodigioso joven de 14 años que desde pequeño tuvo el sueño de ser un destacado a escala mundial.

Con 17 abriles pasó por el Girondis de Bordeaux, donde forjó su nombre y se proyectó al resto de Europa.

El galo siguió escribiendo páginas doradas con el Real Madrid, donde llegó por 76 millones de euros y levantó la “Orejona” en la temporada 2001-2002 tras derrotar al Bayern Leverkusen por 2-1, duelo en el que “Zizou” dejó su sello con un golazo.

Fue una volea a un centro de Roberto Carlos la que le dio la novena Liga de Campeones al Real Madrid frente al equipo alemán en Glasgow, donde se consagró como uno de los mejores de la época. Es considerado uno de los más bellos goles en la historia de la Champions.

“Zizou”, volante de origen argelino, fue parte de la era denominada “galáctica” del Real Madrid, de 2001 hasta 2006, período en el que compartió camerinos con el inglés David Beckham, el brasileño Ronaldo y el portugués Luis Figo.

Este grupo junto con el español Raúl González Blanco y el brasileño Roberto Carlos constituyeron la mayor constelación de estrellas que ha reunido el Real Madrid en un solo equipo bajo la administración de Florentino Pérez.

El internacional francés y fiel admirador del uruguayo Enzo Francescoli, un fino mediapunta a quien veía jugar en el Olympique de Marsella, también agregó a su hoja una Liga de España y una Supercopa europea (2002).

“He jugado en dos de los clubes más importantes del mundo. Hay otros, pero es difícil que igualen el palmarés de ‘la Juve’ o del Real Madrid”, comentó el galo en su ocaso como jugador.

Zidane se retiró del fútbol profesional al término del mundial de Alemania (2006), en el que fue nombrado mejor jugador a pesar de ser expulsado en la final tras un cabezazo al italiano Marco Materazzi, lo que fue una mancha en su trayectoria.

Zidane es actualmente entrenador del Real Madrid Castilla, en la Segunda División de España, y su máxima aspiración es llegar a dirigir a la selección de Francia.

“Fui jugador de ese equipo (selección francesa). Sí, estaría bien, un día, pero por el momento hay un técnico en el puesto (Didier Deschamps) que hace un trabajo formidable, pero sí, tengo ese objetivo, esa ambición”, explicó en una entrevista concedida a la cadena Canal+Francia.

Los registros del francés en clubes fue de 671 partidos entre nacionales e internacionales, más 120 goles, cifras que le valieron para ser votado como el mejor jugador europeo de los últimos 50 años y estar incluido.

Zidane registró 93 partidos y 26 goles con la camiseta gala en 10 años como seleccionado.

Jorge Valdano desde su esquina como columnista de El País, de España, definió a Zinedine como “un elefante con cerebro de bailarina”. “En un fútbol donde la norma es chocar, Zidane siempre encuentra los caminos despejados”.

Lee también

Comentarios

Newsletter