Triste espera

Los atletas ya suman tres meses sin recibir el estímulo estatal.
Enlace copiado
Triste espera

Triste espera

Triste espera

Triste espera

Enlace copiado
Tras iniciar el cuarto mes del año, el deporte salvadoreño registra las primeras réplicas de preocupación e inconformidad por la falta de noticias sobre la aprobación y pago de los estímulos para atletas.

Luego de tres meses sin recibir el beneficio estatal, algunos dirigentes confirmaron que la situación es complicada para muchos atletas, que incluso han tenido que “rebuscarse”.

En consulta con algunas federaciones y atletas, LA PRENSA GRÁFICA recopiló versiones indicando que la aprobación del nuevo instructivo de estímulos al mérito deportivo es una de las causas que han originado en alguna medida el atraso.

Otros de los puntos mencionados son los procesos de revisión y aprobación de los presupuestos ordinarios de las federaciones, donde está incluido este rubro.

“El INDES estaba revisando el instructivo para estímulos y sin ese instructivo no podíamos enviar la solicitud porque ahí venían los nuevos lineamientos. Lo recibimos a principio de marzo”, expresó Marlene Miranda, gerente de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas.

La halterofilia solicitó al instituto el beneficio estatal para un grupo de ocho atletas, entre ellos su figura Julio Salamanca.

El estímulo deportivo es uno de los puntos que deben pasar el filtro técnico del INDES y está regulado desde 2010 por un instructivo que establece ciertos requerimientos técnicos y detalla cuantías tanto para atletas juveniles como mayores en la escala de medallistas en eventos centroamericanos, centroamericanos y del Caribe y panamericanos.

En la misma situación está el karate salvadoreño, según indicó su presidente Esaú Córdoba. “Es algo que se viene chineando desde el presupuesto nacional, no es del INDES. Se supone que todas las federaciones ya presentaron sus presupuestos con las observaciones y hemos pedido adelantar la parte de los estímulos”, informó Córdoba, quien también funge como miembro del comité directivo del INDES.

El karate aspira a que ocho de sus guerreros gocen este año del estímulo deportivo. “Hubo algunas observaciones técnicas y se está evaluando. Les explicamos a los atletas que no es cosa de la federación ni del INDES, sino del proceso. Ellos ya están pidiendo la hora y el instructivo ha retrasado un poco, pero va a ser de beneficio para el atleta”, agregó el director del INDES.

Córdoba explicó que las modificaciones al instructivo fueron de fondo y entre estas destacan un aumento en las cuantías y que ahora el pago ya no lo harán las federaciones, sino el instituto.

Héctor Rivas, gerente de la Federación Salvadoreña de Ciclismo (FSC), también confirmó que están a la espera de aprobación de la solicitud. “Nosotros mandamos la propuesta en enero, pero nos dijeron que teníamos que esperar en función del instructivo”, comentó Rivas.

El retraso en los estímulos es un tema recurrente. En 2014 los atletas recibieron el desembolso a mediados de abril.

Tags:

  • becas
  • estimulos
  • estatales
  • atletas
  • indes
  • retraso

Lee también

Comentarios

Newsletter