Lo más visto

UES envía atletas a Panamá en viaje de 67 horas y en autobuses sin servicios sanitarios

La máxima casa de estudios del país envió una delegación para participar en los JUDUCA 2018. El Consejo Superior Universitario aprobó $80 mil para la actividad deportiva y la catalogó como misión oficial.
Enlace copiado
Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

Enlace copiado

Una delegación de atletas de la Universidad de El Salvador (UES) realizó un viaje de 67 horas desde El Salvador hasta Ciudad de Panamá, en un autobús que no contaba con servicios sanitarios y con paradas restringidas, todo para poder participar en los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA).

La delegación en un primer momento era de 110 personas, 93 atletas, nueve entrenadores, seis delegados, un médico y un jefe de misión, pero debido a las limitadas condiciones en las que viajarían hubo diez personas que decidieron no realizar el viaje.

Las 10 personas que no realizaron el viaje expresaron que las condiciones no eran las idóneas, porque el viaje se haría vía terrestre y en dos autobuses que ni siquiera contaban con servicios sanitarios.

Foto: Cortesía.

Una fuente que pidió reserva de su nombre informó que siete deportistas de atletismo más su entrenador y el entrenador de ajedrez, junto con el delegado de voleibol, fueron los que decidieron no viajar.

UN VIAJE RESTRINGIDO
La participación de esta delegación de atletas fue denominada como Misión Oficial por el Consejo Superior Universitario (CSU), la máxima autoridad de la casa de estudios, y que según muestra un acuerdo adjunto destinó un presupuesto de 80 mil dólares para el viaje.

Sin embargo, esa cantidad no garantizaba un viaje acorde a lo esperado por los atletas. Por el contrario, los encargados comenzaron a poner restricciones a los deportistas, como pedirles que durante el viaje de más de dos días redujeran el consumo de líquidos debido a que las paradas serían pocas.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

"Específicamente nos dijeron que solo pararían en algunas gasolineras y principalmente en las fronteras, por eso no podíamos tomar muchos líquidos", dijo otro atleta que pidió reserva por temor a represalias de las autoridades universitarias.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

El itinerario del viaje iniciaba el día viernes 13 de abril, con la salida a las 2:00 de la mañana desde el Complejo Deportivo de la UES. El viaje estaba proyectado para 60 horas de duración, sin embargo, la salida se demoró dos horas por el desacuerdo en la condiciones, hasta que al final se alcanzó un acuerdo. Solo la delegación entera de atletismo no accedió porque el viaje era en buses de transporte colectivo con aire acondicionado, pero no con baños.

El resto de los atletas partió a las 4:00 de la mañana desde San Salvador y su llegada a Ciudad de Panamá fue el día domingo 15 a las 8:00 de la noche (hora local, 7 p. m., hora de El Salvador). Un viaje que duró alrededor de 67 horas y donde se hicieron paradas en las fronteras para ir al baño, y solo en el día, la indicación era que de noche el bus no se debía detener.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

VÍATICOS TAMBIÉN RESTRINGIDOS
Los viáticos asignados a cada atleta eran de $100, los cuales se debían distribuir así: $15 para los pagos en fronteras, especialmente en Nicaragua; $5 para pago de inscripciones de competencia; $5 por seguro de vida; $40 para compra de comida en el recorrido de ida y vuelta; y los $35 restantes serían para uso de cada atleta en Panamá. 

Los $100 se dieron en cheques el día jueves 12 de abril a cada atleta y los que no viajaron tuvieron que devolver el dinero.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

En Panamá la delegación salvadoreña se hospeda en el Hotel DoubleTree Hilton, en una zona hotelera de la capital panameña. Los $80 mil que aprobó el CSU incluyen transporte, alimentación y viáticos de la delegación, según las fuentes universitarias.

Los atletas de la UES tendrán competencia en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, fútbol sala, fútbol once, natación, tenis de mesa, taekwondo y karate.

Fotos tomadas de Complejo Deportivo UES.

Tags:

  • Universidad de El Salvador
  • Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica
  • Atletas
  • Delegación

Lee también

Comentarios