Lo más visto

Más de Deportes

Un año de castigo para Fito Zelaya

La FESFUT confirmó tres sanciones más por amaños de partidos: para Fito Zelaya, Benji Villalobos y Rodrigo Martínez. Emerson Umaña fue absuelto.
Enlace copiado
Conferencia Manuel Aguilar, Carlos Méndez Florez Cabezas y Juan Manuel Valiente dirigieron anoche la conferencia de prensa en la que la FESFUT anunció los castigos para Fito Zelaya, Rodrigo Martínez y Benji Villalobos, así como la exoneración de Emerson Umaña.

Conferencia Manuel Aguilar, Carlos Méndez Florez Cabezas y Juan Manuel Valiente dirigieron anoche la conferencia de prensa en la que la FESFUT anunció los castigos para Fito Zelaya, Rodrigo Martínez y Benji Villalobos, así como la exoneración de Emerson Umaña.

Silencio.  Fito Zelaya no comentó nada acerca de la sanción que recibió anoche. El presidente de Alianza, Lisandro Pohl, por su parte, dijo que prefería no hablar sobre el tema. “No puedo opinar de algo que no conozco”, se excusó el dirigente albo.

Silencio. Fito Zelaya no comentó nada acerca de la sanción que recibió anoche. El presidente de Alianza, Lisandro Pohl, por su parte, dijo que prefería no hablar sobre el tema. “No puedo opinar de algo que no conozco”, se excusó el dirigente albo.

Un año de castigo para Fito Zelaya

Un año de castigo para Fito Zelaya

Enlace copiado
Después de más de 10 horas de deliberación, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) oficializó ayer la sanción por un año para no ejercer ninguna actividad relacionada con el balompié para el delantero Rodolfo Zelaya, vinculado a amaños de partidos con la selección nacional.

La FESFUT anunció también que Rodrigo Martínez, preparador físico y jugador del Brasilia de segunda división, fue castigado por cinco años. Por su parte, el portero de Águila Benji Villalobos recibió una suspensión de seis meses, mientras el ya retirado volante Emerson Umaña quedó absuelto de todo cargo en su contra.

Estos cuatro jugadores se encontraban suspendidos por 20 días, tras haber quedado inhabilitados previamente por un mes, cuando la FESFUT, tras una serie de publicaciones de los periódicos de Grupo Dutriz (LA PRENSA GRÁFICA y El Gráfico), así como de la cadena televisiva internacional ESPN, se vio obligada a tomar cartas en el asunto de los arreglos de partidos en el interior de la selección nacional mayor.

Zelaya incluso confesó a ESPN que había participado en dos reuniones con mafiosos que buscaron amañar juegos de la Azul. “Estuve en una reunión (en Washington) y no escuché mayor parte de lo que hablaban, y de ahí la otra que estuve fue antes del partido con Venezuela, este año”, dijo Fito. Sin embargo, hace unos días, el ariete intentó defenderse, asegurando que se había confundido a la hora de usar los términos. “No se me está acusando de nada, solo que me expresé mal. No fueron reuniones, sino encuentros que no estaban planificados”.

De esta manera, ya son 20 los futbolistas sancionados por la federación de fútbol por su involucramiento en el “match fixing”. Catorce los castigados de por vida (Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Mardoqueo Henríquez, Marvin González, Darwin Bonilla, Christian Castillo, Dennis Alas, Luis Anaya, Reynaldo Hernández, Ramón Sánchez, Ramón Flores, Miguel Granadino, Osael Romero y Alfredo Pacheco); uno por cinco años (Rodrigo Martínez); otro por 18 meses (Carlos Monteagudo), uno por un año (Zelaya) y tres por seis meses (Benji Villalobos, Víctor Turcios y Eliseo Quintanilla). Junto a Umaña también ha sido exculpado el zaguero de FAS Carlos Carrillo.

Por si fuera poco, Yimmy Cuéllar, Alexander Escobar y Christian Sánchez cumplen un mes de inhabilitación, tras ser vinculados a la investigación. Su período de sanción caduca en 10 días, fecha en que la FESFUT tendrá que comunicar su decisión al respecto.

Ahora, Zelaya, Villalobos y Martínez tienen derecho a iniciar un proceso de apelación. Cuentan con tres días hábiles para hacerlo.

El presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas, aseguró que los fallos brindados ayer ya incluyen la investigación del juego contra la selección de Venezuela el pasado 22 de mayo en Mérida.

“No vamos a profundizar en las sanciones, pero acá hay tres hechos que se pueden comprobar. El primero es donde jugadores asistieron a reuniones y omitieron manifestar a las autoridades respectivas. Lo segundo es sobre jugadores que asistieron a reuniones donde se manipularon resultados. Y tres, hay jugadores que trataron de incidir en resultados de la selección nacional. Eso es lo que tenemos que explicar”, apuntó el dirigente.

Méndez Florez insistió en que el proceso continúa abierto. Sin embargo no puso precisar en cuánto tiempo podría haber una ratificación de FIFA por las sanciones para que estas tengan validez en todo el mundo.

Asimismo, el presidente de la FESFUT no descartó que se pueda investigar los partidos de ediciones anteriores de Concachampions de FAS, Águila y Metapán.

Tags:

  • fesfut
  • amaños
  • fito zelaya
  • amano-de-partidos

Lee también

Comentarios