Un impulso para el marketing

Proyecto Azul y ASI inauguraron ayer el seminario para dirigentes y gerentes del fútbol salvadoreño.
Enlace copiado
Un impulso para el marketing

Un impulso para el marketing

Un impulso para el marketing

Un impulso para el marketing

Un impulso para el marketing

Un impulso para el marketing

Un impulso para el marketing

Un impulso para el marketing

Enlace copiado
Como parte del Plan de Desarrollo del Fútbol 2014-2018, creado por Proyecto Azul, ayer se inauguró el seminario para dirigentes y gerentes de clubes de fútbol con el objetivo de dotar de insumos a los equipos para poder atraer la atención de los aficionados al fútbol salvadoreño.

Con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Ernesto Ayala, experto en marketing deportivo, dirigió una ponencia en la que recordó a los dirigentes salvadoreños que el balompié va más allá de un deporte y que hoy en día se ha convertido en un negocio que vende un espectáculo que debe competir con espectáculos de otra índole que se ofrecen a los aficionados.

Como ejemplo de espectáculo Ayala habló del Balón de Oro que se entregó el pasado lunes y para definirlo utilizó la palabra “sofisticación”, algo que, dijo, va creciendo cada vez más en el negocio del fútbol.

Entre los asistentes se encontraron dirigentes de las tres categorías del fútbol nacional, así como el capitán de la selección mayor, Andrés Flores.

El ponente hizo hincapié en que uno de los principales activos que tiene un club de fútbol es su cantera de jugadores y no el equipo mayor, por lo que el reto debe ser potenciar sus semilleros.

En la ponencia, Ayala también señaló la importancia que revierte la comunicación en la imagen y conexión de los equipos con sus aficionados, por lo que exhortó a los dirigentes, entrenadores y capitanes (al menos) a ser buenos comunicadores, que deben dejar de lado frases “ya trilladas y clichés que son absurdos en el fútbol como el que la pelota no quiso entrar. La pelota no tiene vida para creer que no quiso entrar a la portería”, agregó el experto.

Además señaló que todos los equipos deben conocer las necesidades emocionales que tienen sus aficionados y tratar de llenarlas con un sentimiento de identificación y apropiación. “Para vender se debe conocer lo que el cliente quiere”, dijo.

La jornada de clausura del seminario será hoy y en ella las dos temáticas a abordar están encaminadas en la estrategia deportiva e imagen de clubes profesionales y el ejemplo de éxito de clubes profesionales de diferentes partes del mundo.

Tags:

  • marketing
  • asi
  • proyecto azul
  • bahaia
  • siman

Lee también

Comentarios

Newsletter