Lo más visto

Un mundial con tecnología

La FIFA usará un sistema de tecnología para detectar goles en la Copa Confederaciones 2013 y copa del mundo 2014, ambas a disputarse en Brasil.
Enlace copiado
Polémica.  El uso de tecnología en el fútbol ha sido solicitado por años.

Polémica. El uso de tecnología en el fútbol ha sido solicitado por años.

Un mundial con tecnología

Un mundial con tecnología

Enlace copiado
Fueron apenas 212 palabras para comunicar una decisión de dimensiones históricas: la FIFA anunció ayer mediante un aséptico comunicado de prensa un paso fundamental en la historia del fútbol, la instauración del Detector Automático de Goles (DAG).

La Copa Confederaciones de junio se jugará ya con el sistema a pleno, que también será utilizado en el que es uno de los grandes acontecimientos de los próximos años, el mundial de 2014.

Así como el Ojo de Halcón instaló al tenis en una nueva dimensión, el DAG podría acabar con las interminables discusiones resumidas en el “¿fue gol o no?” y aliviar a los árbitros ante el momento más delicado de un partido.

El “gol de Wembley” de Geoffrey Hurst en la final de Inglaterra 1966 está en el recuerdo de todos, pero hay otro antecedente, mucho más cercano, que le valió severísimas críticas a la FIFA durante el mundial de Sudáfrica 2010: el tanto del inglés Frank Lampard, un claro gol ante Alemania no validado.

La tecnología ya fue utilizada en el Mundial de Clubes 2012, pero será este año en Brasil cuando se pruebe por primera vez en una gran competición internacional y a nivel de selecciones. Equipos como el campeón mundial España, el pentacampeón Brasil o el tetracampeón Italia podrán sacar sus conclusiones.

El sistema servirá de apoyo a los árbitros para determinar si una pelota cruzó o no la línea de meta y puede ser convalidada como gol. Los árbitros comprobarán el funcionamiento correcto del sistema antes de cada juego.

La FIFA anunció también la apertura de un concurso para las empresas interesadas en proveer la tecnología. La decisión definitiva se conocerá en abril.

Tags:

  • FIFA
  • Brasil 2014
  • Copa Confederaciones 2013
  • tecnologia
  • futbol internacional

Lee también

Comentarios