Lo más visto

Más de Deportes

Una casa con 48 sueños

Los mundiales de fútbol tendrán 48 países a partir de 2026.
Enlace copiado
Una casa con 48 sueños

Una casa con 48 sueños

Una casa con 48 sueños

Una casa con 48 sueños

Enlace copiado
La FIFA ampliará el mundial de fútbol a 48 equipos, añadiendo 16 países adicionales al torneo de 2026, según anunció ayer el organismo. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba a favor del plan, que contempla 16 grupos de tres equipos en los que los dos primeros pasan a dieciseisavos de final. El Consejo de la FIFA aprobó la propuesta por unanimidad.

La votación cumple una promesa electoral de Infantino de ampliar el mundial y debería ayudar a financiar los aumentos prometidos para 211 miembros de la organización que gobierna el fútbol mundial.

Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresar 1,000 millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5,500 millones de dólares previstos en el mundial de 2018 en Rusia.

Los seis continentes de la FIFA deberían saber en mayo cuántos puestos extra conseguirán.

La UEFA quiere tener 16 equipos europeos en la competencia, que probablemente se disputaría en Norteamérica. CONCACAF no ha organizado un mundial desde el torneo de 1994 en Estados Unidos. Líderes de las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México han iniciado conversaciones sobre una candidatura conjunta.

Las confederaciones de África y Asia podrían salir beneficiadas por un mundial más amplio, con hasta nueve plazas cada una. En el mundial de Brasil de 2014 solo tuvieron cinco y cuatro equipos respectivamente.

Aun así, la FIFA dijo esperar que el nivel del fútbol descienda respecto al formato de 32 equipos que mantendrán los próximos dos mundiales, en Rusia 2018 y Catar 2022.

La “calidad absoluta” del juego, definida como equipos de alto nivel que se enfrentan entre sí con más frecuencia, se alcanza con 32 equipos, admitió la organización en un documento de investigación enviado el mes pasado a los miembros. El organismo hizo más de 10,000 simulaciones de torneos para llegar a esa conclusión.

A cambio de ello, Infantino quiere generar meses de fervor en los 16 países adicionales, algunos de los cuales probablemente serían debutantes en un mundial. Costa Rica, Gales e Islandia son equipos que sobresalieron por encima de las expectativas en torneos recientes. Así, pese a la reticencia, el mundial de 48 países será una realidad a partir de la copa del mundo de 2026.

Lee también

Comentarios