Una cita con el presidente

El deporte aspira a una audiencia con Mauricio Funes para pedirle ayuda económica.
Enlace copiado
INCERTIDUMBRE.  El tiempo avanza hacia los Juegos Centroamericanos y el deporte olímpico local sigue abatido en la incertidumbre de los recursos estatales.

INCERTIDUMBRE. El tiempo avanza hacia los Juegos Centroamericanos y el deporte olímpico local sigue abatido en la incertidumbre de los recursos estatales.

Una cita con el presidente

Una cita con el presidente

Enlace copiado
Solicitar una pronta audiencia al presidente de la República, Mauricio Funes, acordaron ayer las federaciones de las disciplinas que participarán en los Juegos Deportivos Centroamericanos San José, Costa Rica, a realizarse el próximo marzo.

Esto de acuerdo con información del titular del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, quien detalló que el objetivo de la audiencia sería exponerle la urgencia y necesidad de que el Ministerio de Hacienda apruebe el refuerzo presupuestario solicitado por el COES para la participación en la justa regional.

En este aspecto, las aspiraciones del deporte olímpico solicitadas al Ministerio de Hacienda, a través del INDES, superan $1 millón para cubrir los gastos que implicará la asistencia de más 400 atletas en 25 disciplinas.

“Todas las federaciones que han estado preparando a sus atletas están comprometidas con este objetivo (de gestionar los recursos estatales para el viaje a San José)”, expresó Palomo.

Agregó que a estas alturas “ya no se está solicitando dinero para la preparación. Ahora la prioridad es mantener el espíritu competitivo. Queremos saber que iremos, pero no en estas condiciones”.

Palomo fue más allá y expuso: “Si nos tenemos que ir en bus, con malos uniformes, sin el tiempo necesario que necesitan ciertas disciplinas, vamos a llegar, obviamente, en el proceso precompetitivo ya derrotados y eso no se puede permitir”.

Dijo que ya enviaron la solicitud de audiencia al presidente Funes y en esta reunión las federaciones quieren exponer su sentir común y que se respalde esta iniciativa, ya que “todo se vino haciendo en los tiempo correctos”.

“El comité olímpico respondió en junio del año pasado, cuando ORDECA ya había dicho qué deportes participarían en estos juegos”, enfatizó Palomo. Explicó que a estas alturas urgen los recursos económicos para la compra de uniformes, pasajes, estadía, implementos deportivos, gastos de precompetencias, entre otros.

“Estamos todos unidos y hablando el mismo idioma, a todos nos une el mismo sentimiento y no podemos aceptar que este patrón de entregar tarde los recursos siga prevaleciendo”, expresó Palomo.

En este aspecto, sacó a relucir que la entrega tardía de los fondos eleva los costos y que “los recursos deben llegar cuando se siembra la semilla”.

Ante la posibilidad de que al final no haya respuesta gubernamental, Palomo anticipó: “Seguiremos insistiendo, porque la juventud de este país se merece una respuesta”.

Con la voz de la experiencia y autoridad, el máximo representante del olimpismo local expresó que esta participación en Juegos Centroamericanos “es esencial para el desarrollo de los atletas salvadoreños. Para muchos de ellos es el inicio de su ciclo olímpico y también para muchos es la única oportunidad que tienen de competir en un evento de este calibre”.

Aunque el ministro de Hacienda no les ha dado audiencia, Palomo se aferró a creer en la voluntad gubernamental de apoyar a estos deportistas y con ello a El Salvador. “Nosotros confiamos en que estos recursos van a llegar”, enfatizó.

Tags:

  • COES
  • presidente
  • Funes
  • recursos
  • Centroamericanos
  • 2013

Lee también

Comentarios

Newsletter