Lo más visto

Una liga de medio millón de dólares

Alianza, FAS y Águila son los equipos con las planillas más caras, pero los tigrillos sufren más en mantenerla.
Enlace copiado
Una liga de medio millón de dólares

Una liga de medio millón de dólares

Enlace copiado
El  Alianza, el FAS y el Águila son los equipos de la primera división que más dinero invierten mes a mes en comparación al resto de equipos.
 
Los 12 equipos de la Liga Mayor hicieron una inversión mensual en pagos de salarios al cuerpo técnico y al plantel de jugadores de más de medio millón de dólares ($562 mil 115.05 para ser exactos) en el pasado Clausura 2016 que se disputó  entre el 15 de enero y el 7 de mayo pasado.
 
Tomando como  muestra ese torneo, la directiva del Alianza, FAS y Águila fueron los que mayor cantidad de dinero cancelaron en concepto de salarios en planilla. En cambio equipos modestos como el Pasaquina, Chalatenango y Dragón no superaron los $40 mil.     
 
NO GARANTIZA TÍTULOS
De los tres equipos que más inversión económica realizaron en el torneo pasado, el Águila llegó a la final, el Alianza fue eliminado en semifinal y el FAS ni siquiera clasificó a los cuartos, por lo que la inversión no es garantía de cosecha de coronas.
 
Las cifras varían si se toma en cuenta premios para  los jugadores y cuerpo técnico, más los pagos de logística, como alimentación y transporte cuando salen de visitantes (al menos dos veces por mes).
 
Además, hay gastos destinados al pago de cuerpo técnico de la categoría de reserva, del sector aficionado si fuera el caso, empleados  y los diferentes niveles de las escuelas de  fútbol. Esto incrementa el monto total mensualmente, pero no fue tomado para este análisis por tratarse de fuerzas básicas.
 
Según  Pedro Arieta, presidente corporativo del Águila, inyectarle buen presupuesto a la planilla del equipo de la primera división parte de la iniciativa de tener a un equipo competitivo y convertirse al mismo tiempo en la cuna de valores .
 
“Tenemos una planilla alta, un cuerpo técnico de primer nivel, que tienen  también su nivel de cobro. En el Águila  tenemos una especie de escalafón sobre todo con los jugadores que han nacido en nuestras canteras, en la medida que tienen experiencia y resultados también se les va motivando”, comentó Arieta, que el año pasado cedió la administración del equipo a su hijo, Pedro Arieta Iglesias.
 
AUMENTAN
En cuanto a los pagos del resto de categorías, el monto total incrementa, como es el caso del Chalatenango. El expresidente del equipo norteño,  Rigoberto Mejía,  detalló que invertía $35 mil en concepto de  salarios entre los miembros del cuerpo técnico y los jugadores.
 
“Fueron $39,900 incluyendo el plantel de la categoría de reserva, más los  premios que oscilaban entre $200 por partido ganado para algunos jugadores, además del  transporte, la alimentación y los  gastos de espectáculo, que  andaban por los $17 mil mensualmente”, comentó el exmandamás de los norteños.
 
El Sonsonate pagó aproximadamente $40 mil en planilla mensual, pero se incrementaban $10 mil más   por el pago de  la  reserva, sub-17, liga mayor aficionado, tercero, cuarto y quinto nivel. “El año pasado invertimos unos $50 mil  mensuales”, dijo Pedro Contreras, presidente del Sonsonate.
 
El equipo cocotero incrementará un porcentaje en su presupuesto mensual para el Apertura 2016 con la llegada del nuevo cuerpo técnico comandado por el peruano Agustín Alberto Castillo.
 
“Nos aumentó a $60 mil (solo mayor) porque tenemos un cuerpo técnico de lujo, de primer nivel al igual que los extranjeros. Si queremos tener un buen equipo, debemos comenzar por ahí y lo hicimos”, añadió Contreras.
 
La directiva del Firpo, que asumió en el Clausura 2016 la administración del Juventud Independiente, pagó en planilla $40 mil más otros gastos, según sus directivos.
 
“Fueron $40 mil  solo en el  cuerpo técnico y los 25 jugadores del plantel mayor, esto  solo de planilla. Afuera queda  la parte operativa porque también hay gastos de transporte, alimentación, estadía, con todo esto se dispara a unos $10 mil   mensuales más y hablo de todas las categorías que manejamos”, expuso Raúl Galo, presidente del equipo usuluteco.
    
“Mantener a un equipo de primera división involucra varias situaciones. Se dan gastos de traslado, gastos médicos, pago de personal, arbitraje, seguridad y otros que la gente que está afuera no ve”, dijo Fredy Vega, gerente del Isidro Metapán.
 
El equipo calero fue el único equipo de la Liga Mayor que no brindó el dato del ingreso de aficionados y monto total de taquilla durante el pasado Clausura 2016.
 
Según Vega, es para evitar que los patrocinadores decidan clausurar los contratos de apoyo ante la poca afluencia de aficionados en los partidos de local del equipo metapaneco. 
 
 
 
PLANILLAS
 
Este es el costo mensual de las planillas de los 12 equipos de la primera división durante el pasado Clausura 2016, según sus directivas.
 
 
EQUIPO                MONTO ($)
Alianza                  84,000
FAS                        75,000
Águila                    72,000
Santa Tecla            41,942.85
Metapán               40,000
Sonsonate            40,000
Juventud Indep.  40,000
UES                    39,472.20
Chalatenango       35,000
Pasaquina           34,000
Atl. Marte           32,000
Dragón                 28,700

Tags:

  • primera division
  • apertura 2016
  • fas
  • aguila
  • pedro arieta

Lee también

Comentarios