Una mujer será secretaria general de FIFA

La senegalesa Fatma Samoura, reemplazará a Jerome Valcke, destituido en medio de los escándalos de sobornos que cimbraron a la FIFA en el último año.
Enlace copiado
Una mujer será secretaria general de FIFA

Una mujer será secretaria general de FIFA

Enlace copiado
Por primera vez, una mujer ocupará el segundo cargo de mayor importancia en la FIFA, luego que el consejo del organismo aceptó el jueves el nombramiento de la senegalesa Fatma Samoura como secretaria general.
 
Samoura, funcionaria de Naciones Unidas, reemplazará a Jerome Valcke, destituido en medio de los escándalos de sobornos que cimbraron a la FIFA en el último año. La ratificación de Samoura depende de una verificación por parte de un comité independiente, que determinará si es elegible.
 
El anuncio, realizado el jueves en el Congreso de la FIFA que se lleva a cabo en la capital mexicana, corrió a cargo del presidente de la organización Gianni Infantino, quien destacó que el nombramiento busca una mayor equidad de género en la cúpula rectora del fútbol mundial. La FIFA había reformado ya algunos estatutos para tener, como mínimo, a seis mujeres en su consejo general.
 
Pero más allá de eso, la designación pretende apoyar a la FIFA en el proceso de renovación que requiere tras las acusaciones de corrupción que la han desacreditado y que derivaron en la caída de Valcke, del anterior presidente Joseph Blatter y de numerosos dirigentes regionales.
 
"Ella ha trabajado en la ONU, es alguien de fuera, no de dentro", destacó Infantino. "No es alguien del pasado, sino nuevo, que nos ayudará a hacer lo correcto en el futuro".
 
Samoura, de 54 años, es actualmente la principal funcionaria de la ONU en Chad. Durante dos décadas ha ocupado distintos cargos para el Programa Alimentario Mundial del organismo en países africanos, y cubrió emergencias en diversos países, incluidos Kosovo y Nicaragua.

Tags:

  • fatma samoura
  • fifa
  • secretaria general

Lee también

Comentarios

Newsletter