Lo más visto

Una nueva odisea

El Rally Dakar 2016 inicia hoy con 556 participantes que recorrerán Argentina y Bolivia.
Enlace copiado
Una nueva odisea

Una nueva odisea

Una nueva odisea

Una nueva odisea

Enlace copiado
Una nueva edición del deporte extremo se apoderará de Argentina y Bolivia desde hoy y por las próximas dos semanas en el Rally Dakar 2016 que ha sido denominado como “La Odisea”.

En total serán 9,332 kilómetros, 4,701 de ellos especiales por ser trayectos de terrenos difíciles, saliendo desde Buenos Aires hasta completar el recorrido en Rosario, siempre en territorio argentino.

Este nuevo recorrido del Rally Dakar contará con 556 participantes de 60 nacionalidades, la mayoría de Francia, Argentina, España y República Checa, quienes pondrán 354 vehículos en carrera: 143 motos, 46 cuadriciclos, 110 autos y 55 camiones.

Este 2 de enero los competidores partirán desde Buenos Aires, Argentina, hasta una zona cercana a Rosario, en un prólogo que consiste en una carrera corta que determinará el orden de largada de mañana en el verdadero primer día de competición.

El recorrido oficial saldrá desde Rosario y viajarán cerca de 600 kilómetros hasta Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Durante este tramo de la competencia los participantes tendrán que enfrentar pistas sinuosas en subida y en bajada, salvo en la primera parte de la especial, que será más rápida.

El 4 de enero a los competidores les espera un recorrido de 800 kilómetros, según la categoría, desde Villa Carlos Paz hasta Termos de Río Hondo, en una oportunidad para mantener un ritmo elevado en toda la etapa debido a las pistas rápidas.

El día tres los competidores deben pasar 663 kilómetros hasta Salvador de Jujuy, donde se desarrollará la cuarta etapa en la que podrían llegar a una altura de 3,500 kilómetros y con cambios de ritmo debido a la alternancia de terrenos arenosos y pedregosos.

Salvador de Jujuy será la última parada en tierras argentinas antes de llegar el quinto día a la ciudad de Uyuni, en Bolivia, lugar en el que sufrirán un difícil cambio de altura que llegará a los 4,600 kilómetros sobre el nivel del mar.

El sexto día de competencia tendrá como escenario la ciudad Uyuni, donde los participantes enfrentarán cambios de ritmo y de suelo, y la alternancia entre la tierra y la arena será un factor que complicará el recorrido, sobre todo si se mezcla la lluvia.

En el día siete se cerrará la primera parte de carrera con un tramo de casi 800 kilómetros desde Uyuni hasta la provincia de Salta en Argentina, donde los competidores descansarán el 10 de enero para partir al día siguiente hacia Belén, donde empezará un nuevo cambio de terreno en las primeras dunas.

Desde Belén, el recorrido sigue hacia La Rioja en la etapa 10, en la siguiente hacia San Juan y posteriormente a Villa Carlos Paz en el día 12 de recorrido, este último será el más largo pues serán más de 900 kilómetros.

El último día desde Villa Carlos Paz a Rosario será de 699 kilómetros, de estos serán 180 especiales que consistirán en pistas sinuosas con subidas-bajadas, otras más rápidas en arena o en entorno pedregoso, y los que logren superarlo podrán pensar en el podio

Nuevas opciones

La categoría de motocicletas tendrá la ausencia de Marc Coma, campeón de los últimos dos años, y de Cyril Despres, quien también ha alternado en el podio con Coma desde hace 11 ediciones del Rally Dakar, lo que significa que no habrá un antiguo ganador en la salida.

La ausencia del dorsal 1 es un incentivo para los competidores de esta categoría, que buscarán una posición que Cyril Despres ha ocupado por varios años.

Entre los candidatos a coronarse como nuevos campeones del Rally están Paolo Gonçalves, segundo en el de 2015; Hélder Rodrigues, que ha entrado en el top 5 en diferentes ocasiones; o Alessandro Botturi, reciente campeón del Rally de Merzouga.

Tags:

  • rally
  • dakar
  • argentina
  • bolivia
  • automovilismo

Lee también

Comentarios