Lo más visto

Más de Deportes

Una vida de fútbol

Desde los veinte años, José María Rivas estuvo ligado al deporte nacional en diferentes equipos de la liga y pasó por la selección como jugador y médico.
Enlace copiado
Una vida de fútbol

Una vida de fútbol

Enlace copiado
SAN SALVADOR. Recordar a José María Rivas, mejor conocido como “Mandingo”, es hacer un repaso por los goles que marcó con Independiente de San Vicente, Atlético Marte, San Pedro de Belice, Huracán y Cojutepeque, pero sobre todo los que anotó con la selección nacional de El Salvador, con la cual asistió al segundo mundial en la historia del país, en España 1982.
 
Rivas nació el 12 de mayo de 1958 y debutó en primera división en 1978 con Independiente, equipo que lo catapultó a selección nacional desde 1982, con la que a los 24 años disputó la Copa del Mundo que se disputó en España. Previó a la cita mundialista, “Mandingo” aportó varios goles en juegos de fogueo.
 
En 1984, “Mandingo” dejó al Independiente y se enroló en un grande de esa época, el cuadro marciano, donde ganaría el primer título de su carrera y el último del conjunto bombardero un 25 de diciembre 1985, cuando se impusieron al Alianza en la final. En esa misma temporada, Rivas finalizó campeón goleador de la liga mayor, al anotar 11 goles.
 
Con la selección, Rivas también formó parte del equipo que peleó la eliminatoria rumbo a México 1986.
 
Después de varios años en el Atlético Marte, Rivas continuó su carrera en el San Pedro de Belice, equipo al que llegó en 1990, regresó en 1992 para enrolarse en el Huracán de Atiquizaya y terminó su carrera en el Cojutepeque.
 
Al poner punto final a sus andanzas como jugador en el fútbol  salvadoreño, “Mandingo” se dedicó a ejercer su profesión de médico pero siempre ligado al deporte, ya que trabajó en la Federación Salvadoreña de Fútbol como médico de diferentes selecciones nacionales, incluyendo en su currículum que viajó en la delegación de la selección sub-20 que disputó el mundial de Turquía 2013.
 
Entre 2011 y 2012 inició su padecimiento de un tumor que le afectaba la médula ósea, y fue apoyado por algunos excompañeros de profesión y jugadores, quienes realizaron varios juegos benéficos en su honor.

Tags:

  • jose maria rivas
  • mandingo
  • seleccion
  • futbol salvadoreño

Lee también

Comentarios