Uno de los extranjeros más exitosos en El Salvador

Ernesto Aquino estuvo 13 años en el fútbol nacional. Estuvo en tres equipos y ganó ocho títulos.
Enlace copiado
Uno de los extranjeros más exitosos en El Salvador

Uno de los extranjeros más exitosos en El Salvador

Enlace copiado


Llegó al fútbol salvadoreño cuando Atlético Balboa se encontraba en la segunda división. Fue parte importante del ascenso de los atuneros a la primera y ya en esa categoría se forjó un nombre a base de su trabajo silencioso, más que de sus cualidades técnicas. Tras el descenso de los atuneros recaló en Once Municipal, luego pasó a Isidro Metapán y ahí tocó el cielo.Ernesto Noel Aquino en total ganó ocho títulos en el fútbol salvadoreño y con 38 años de edad se convirtió en el jugador más veterano en el pasado Clausura 2013 que fue el último torneo que disputó.

El hondureño no era de esos defensores corpulentos o que imponían respeto bajo intimidación. Prefería hacer un trabajo limpio y buscar la anticipación. Su cuerpo delgado y nada robusto parecía que no le posibilitaba gabar un choque ante delanteros con mayor corpulencia.

Sin embargo, su buen manejo del tiempo y el espacio le hacían ganar los duelos en el área. Además su juego aéreo era una de sus cualidades. Todo lo mostró en los seis años en los que militó en los atuneros.

Por todo esto Once Municipal se hizo con sus servicios y fue parte del equipo que campeonizó en el Apertura 2006, un cuadro fronterizo que rompía una racha de casi 50 años sin título. Fue parte del Once hasta que el equipo descendió en el Clausura 2008.

Luego, los caleros se fijaron en él para el Apertura 2008 cuando ocupó la plaza de Marcelo Messias. Tan fuerte llegó a ser el vínculo con Isidro Metapán que alcanzó más de 200 juegos con los jaguares, con los que la mayoría de juegos que se perdió fue por acumulación de amarillas.

Con los metapanecos el hondureño levantó siete títulos, incluidos dos bicampeonatos, y fue parte fundamental del éxito de los caleros.

Tags:

  • ernesto aquino
  • lmf
  • centenario
  • isidro metapan
  • atletico balboa

Lee también

Comentarios

Newsletter