Con victoria para la italiana Silvia Valsecchi en el último Prix, de 93 kilómetros entre San Salvador y Zaragoza (La Libertad), ayer finalizó la Vuelta Ciclista a El Salvador 2013.
En una prueba que se corrió a un promedio de 34.798 kilómetros por hora, la pedalista europea frenó los cronómetros en un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 42 segundos, sacando una ventaja de 18 segundos a su más inmediata perseguidora, la brasileña Marcia Fernandes, hermana de Clemilda Fernandes.
Para no perder la costumbre predominante en esta Vuelta y en apego a la estrategia, el colorido e internacional pelotón se mantuvo relativamente compacto en la mayor parte del recorrido, guardando las energías para la ofensiva final.
Fue así que a pocos minutos de la meta en Zaragoza y tras haber superado varios kilómetros de calle empinada, Valsecchi, Fernandes y la checa Martina Ruzickova aceleraron a fondo. En el sprint, la italiana sacó a relucir su condición física hasta cruzar primero la meta, con cierta ventaja sobre Marcia y con más de un minuto de diferencia sobre Martina.
La figura local del ciclismo, Evelyn García, volvió a competir con su máximo esfuerzo, ganando el reconocimiento de los espectadores y terminó entrando en la casilla 13.ª, compartiendo el tiempo (2:42:26 horas) con la campeona juvenil Addyson Albershardt, de EUA. Ambas quedaron a 1 minuto y 44 segundos de la ganadora.
Brasil y Colombia metieron tres ciclistas cada una en la clasificación final de las 20 primeras de este Prix.
Además de las dos Fernandes, Brasil logró filtrar a Uenia Souza. Por Colombia, Lorena Vargas terminó sexta, Serika Guluma 11.ª y Diana Peñuela 20.ª
Velsecchi, compañera de equipo de la campeona Noemi Cantele, reaccionó muy feliz por su triunfo y el entrenador de este equipo, Walter Zini, felicitó la organización logística de la Vuelta.
Comentarios