Vamos a medir fuerzas con Guatemala”

Previo a la inauguración de los C. A., el jefe de misión recordó la puja contra los chapines.
Enlace copiado
Vamos a medir fuerzas con Guatemala”

Vamos a medir fuerzas con Guatemala”

Enlace copiado
Benjamín López

Enviado

Costa Rica

[email protected]

Los inconvenientes en el viaje han sido la primera prueba que han superado algunas delegaciones, como balonmano, en su éxodo hacia San José, Costa Rica, sede de los X Juegos Deportivos Centroamericanos 2013. Sobre esos detalles dio sus valoraciones Fabrizzio Hernández, jefe de misión de la delegación de El Salvador, quien mantiene el optimismo intacto y recalca que cuscatlecos y guatemaltecos medirán fuerzas por el reinado deportivo de la región en la justa regional que anoche fue inaugurada en la capital tica.

¿Cómo ha estado la logística de viaje de las delegaciones?

Se reportaron algunos inconvenientes con algunas disciplinas.

¿De qué tipo han sido?

Todo ha estado bien, solo un pequeño percance en El Salvador con la selección de balonmano en el Aeropuerto Internacional El Salvador y llegaron a las 3 de la mañana a San José. Esperamos que no siga pasando eso con las delegaciones. El vuelo estaba sobrevendido y tuvieron que quedarse ellos ahí y los mandaron en otro vuelo con las mismas comodidades. Es bien poco el personal de jefatura de misión para la cantidad de atletas que competirán, somos cinco, y nos va a tocar una tarea muy ardua en la logística de recibir a todos los atletas.

¿En San José hay problemas de este u otro tipo?

Aquí nos hemos coordinado bien entre jefatura de misión y comité organizador. Anoche (sábado) en la reunión de jefes de misión dejamos en claro algunas situaciones que estaban pendientes de resolver, pero hubo accesibilidad y se resolvieron. Está pendiente la parte del arbitraje del fútbol y vamos a tratar de colaborar pagando el viaje, estancia y alimentación para ayudar al país organizador. Corrieron un peligro de que el delegado técnico de UNCAF suspendiera. El comité organizador ha cumplido en un 99 por ciento, en algunos puntos los ha superado.

¿El tema del transporte en San José fue solventado?

Todo está bien en San José, solo hemos tenido algunos atletas con malestares estomacales, ya venían así y un problema dental. Todavía no tenemos el transporte asignado que sería uno por cada deporte, pero eso sería resuelto mañana (hoy) y por suerte hoy (ayer) las actividades fueron pocas. Es necesario para llevarlos a sus congresillos técnicos y entrenamientos.

¿Fue positiva la reunión de jefes de misión?

Lo más relevante fue lo del arbitraje, donde cada país haría un esfuerzo extra por sacar adelante el fútbol y hemos pedido un vehículo adicional para cada país y accedieron darlo para la jefatura médica de cada país. Hay situaciones domésticas como el tema de la lavandería, los hoteles cobran demasiado caro y escapa a la cobertura de nuestro presupuesto. Hemos negociado con el hotel para que no dé un servicio grupal. Los deportes por equipos estaban más preocupados por esto.

Previo a la inauguración, ¿cuál es el ambiente de la delegación salvadoreña?

Nuestra delegación participará en la ceremonia con 200 personas entre atletas y delegados. Ese será el número por país para el desfile a excepción de Costa Rica, que lo hará con 745 personas.

¿Se han tomado medidas en caso de lluvia o los vientos fuertes que imperan en San José?

Los atletas estarán resguardados bajo techo por si hay lluvia, se habló de un plan de emergencia y no dieron muchos detalles de la inauguración, que se supone que hay gran expectativa. La mitad de los $25 millones del presupuesto de los juegos se ha invertido en la inauguración. Ya tenemos a (la abanderada) Cristina López con nosotros.

En términos generales, ¿ve factible que El Salvador revalide el título de los Juegos Centroamericanos?

Nos reunimos con los delegados y les comenté que cada uno de nosotros no da miedo, pero como equipo damos miedo, eso enfatizamos: que somos un equipo y estamos listos y en una situación de emergencia constante hasta que celebremos ese primer lugar.

Respecto al desembolso tardío por parte del Gobierno y la falta de fogueo del contingente cuscatleco, ¿cuál es su valoración?

En cuanto a la preparación, lo que recomendamos a las federaciones es que tienen que responder por su preparación, recordemos que el deporte es dinámico, alguna preparación tuvieron y lo que no hubo fue capital para una preparación de mayor nivel. Los atletas están entrenando y preparándose constantemente. Nosotros nos hemos preparado para ganar, aunque Guatemala ha tenido una logística de preparación muy grande, han sido 65 entrenadores internacionales durante cuatro años. Guatemala ha avanzado y vamos a medir fuerzas. A eso vamos.

Tags:

  • entrevista
  • Fabrizzio Hernande
  • jefe mision
  • COES

Lee también

Comentarios

Newsletter