Ven la medalla pero no el sacrificio”

Cristina López aboga por más apoyo tras ganar el oro en los 20 kilómetros de los C. A 2013.
Enlace copiado
Enlace copiado
David BernalJavier Aparicio

Enviados

Costa Rica

[email protected]

Apenas tiene seis meses de haber regresado a la competencia, pero Cristina López ya demostró que quiere levantar nivel en este nuevo ciclo olímpico, el cual empezó con una medalla de oro en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica. Un día después de ganar la presea dorada, LA PRENSA GRÁFICA habló con la andarina para conocer sus reacciones.

¿Qué valoración hace de esta medalla de oro?

Gracias a Dios que pude lograr esta medalla de oro para El Salvador. Estoy muy contenta, porque se ha hecho un esfuerzo muy grande para estar aquí. Estamos con grandes expectativas para seguir logrando marcas.

¿Ha sido difícil volver a la competición oficial después de algunos meses de ausencia?

Sí, ha sido difícil, porque he tenido que dejar a mis angelitos (sus hijos), tener que madrugar para entrenar y eso es un sacrificio que se hace por nuestro país. Igual lo ha hecho Marcos Benavides, quien se ha hecho cargo de entrenarme. Él ha tenido muchas limitantes y ojalá que después de esto se le reconozca el trabajo que está haciendo para el país, entrenándome a mí y a Salvador Mira. Tenemos muchas limitantes, pero ojalá nos apoyen de ahora en adelante, porque somos personas con familia e incluso aportamos de nuestro dinero para costearnos la preparación.

¿Cómo fue la agenda de preparación de cara a los juegos?

La rutina fue la misma que llevábamos, trabajamos desde las 4 hasta las 8 de la mañana. Luego cada quien se va a su trabajo y yo regresaba de 2 a 4 de la tarde para entrenar y trabajar con un grupo de niños y jóvenes a los que estoy preparando, como parte de mi trabajo con la Alcaldía de San Salvador.

¿Qué le pareció el tiempo que logró en esta competición?

No estoy satisfecha, pero sí con la medalla. Hay competencias que son para ganar y hay

otras que son para hacer marcas y esta era para ganar, valoramos que lo importante era ganar la medalla, para eso fue la estrategia, irme cuidando porque además tuve una lesión entrenando aquí (en Costa Rica). Esta medalla es la que más me ha costado porque nunca había competido lesionada.

¿Cuál es el diagnóstico preliminar de su lesión?

Tengo que descansar de 10 a 15 días, antes de retomar mis entrenamientos fuertes.

Quedó la sensación de que no tuvo mucha competencia porque los demás países no trajeron a sus mejores representantes, ¿qué piensa de ello?

En realidad fue así, pero yo estoy trabajando fuerte para enfrentar a esos rivales que hoy no estuvieron, para codearme con ellos. Sé que me los encontraré en la Copa Panamericana y estoy ansiosa por eso, porque es bonito tener esa rivalidad, me siento emocionada y esperando que llegue esa competencia.

Los marchistas guatemaltecos andan de gira por Europa, como antes lo hacía El Salvador. ¿Han cambiado mucho las cosas?

Los papeles han cambiado mucho. A mi entrenador no le reconocen su trabajo, no le pagan, pero esperamos que tras este oro vean el sacrificio que nosotros hacemos. Ahora todos ven la medalla, pero no ven el sacrificio que hicimos antes, con muchas limitantes. Ya vieron resultados y los seguirán viendo, porque el trabajo es fuerte.

¿Cuántos meses fueron de preparación desde que decidió retomar la marcha competitiva?

Seis meses entrenando, creo que aún es muy poco para estar en condiciones, pero espero que para el mundial de marcha ya esté en un mejor nivel y codearme con rivales más fuertes.

¿Qué se viene en agenda para Cristina y los demás marchistas?

Ahorita lo primero es la Copa Panamericana en Guatemala, en mayo. Luego viene un Centroamericano y del Caribe, en Bahamas, y el mundial de Rusia en agosto.

¿Han hablado con las autoridades para buscar apoyo para estas competencias?

Ahí es la federación (de atletismo) la que tiene que buscar todos los recursos y también los estímulos económicos que debemos recibir para rendir mejor.

Este es apenas el inicio del ciclo olímpico, ¿cuál es tu meta?

Mi meta es ir poco a poco llegando a mi máxima condición física. Necesito recuperar mis mejores tiempos. Este año se le llama muerto porque no hay mucha competencia, pero en el próximo comienzan los circuitos mundiales y todas las competencias que se vienen de cara a los Juegos Olímpicos.

¿Qué piden de ahora en adelante?

Que las autoridades reconozcan lo que se está haciendo y que nos den el apoyo, porque lo que hacemos es de corazón. Si nos apoyan tenemos posibilidades de ganar a nivel panamericano y mundial.

¿A quién dedica la medalla en los Centroamericanos?

A mi familia, a mis hijos, que les quito tanto tiempo, porque solo los veo en la mañana y la tarde. Este es un sacrificio para buscar un mejor futuro para ellos. También es para todo el país, para toda la gente que nos echa la mano.

Tags:

  • Costa Rica
  • Cristina Lopez
  • andarina
  • marcha
  • Centroamericanos
  • oro

Lee también

Comentarios

Newsletter