Lo más visto

Vienen con el bronce

El Salvador se quedó con el tercer lugar del premundial de CONCACAF. La Azulita regresa hoy al país a las 8:40 p.m.
Enlace copiado
Vienen con el bronce

Vienen con el bronce

Enlace copiado
Bronce. De ese color serán la medallas que traerán los seleccionados sub 20 de El Salvador al país cuando regresen hoy a suelo nacional luego de haber participado en el premundial de CONCACAF. Aunque, por supuesto, el premio más grande no estará en sus cuellos, sino en el corazón de los salvadoreños: el del reconocimiento por haber puesto al país en el primer mundial juvenil de su historia.

El bronce es el agregado. El capítulo final de una historia idílica en resultados, pero pendiente de reflexiones. Ayer se cerró la eliminatoria con un tercer lugar bonito para estar en el podio, pero que, como siempre, debe ser sometido al escrutinio más amplio del “qué” para llegar hasta el “cómo” y, entonces, poder pasar a la fase de evaluación para sacar conclusiones y cosas a corregir.

El Salvador acabó el premundial en tercer lugar. Pero lo hizo a costa de una Cuba que jugó toda la segunda mitad con un jugador menos y que ralentizó el juego hasta obligar a la Azulita a caer en el mismo ritmo pausado, a veces cansino, y falto de chispa como para explotar sus mejores armas y traducir el encuentro en un resultado más holgado para deleite del marcador.

Esa es la tecla por corregir. Faltó enjundia para ir hacia adelante, sobre todo en un primer tiempo donde los cubanos intentaron jugar más a ablandar a los cuscatlecos y buscar así ganar posición en la cancha. Así se explican varios acercamientos de los caribeños sobre el arco de Rolando Morales, algunos con más peligro que otros, pero ninguno lo suficientemente peligroso como para acabar en la red.

Hubo un par de tiros de esquina, como el del minuto cinco, en que Morales no cubrió bien y le ganó en el salto un delantero cubano que cabeceó fuera y un par de jugadas a la espalda de la pareja de los defensas centrales —conformada ayer por Giovanni Zavaleta y Moisés Mejía, por la suspensión de Baumgartner y el adelantamiento de Olivier—, pero, esas sí, bien cubiertas por los achiques del meta nacional.

Apretado el encuentro y agresivo por las constantes faltas de los cubanos, derivó en una lógica tarjeta roja cuando los golpes fueron demasiado evidentes. Miguel Lemus recibió un codazo de Yordan Santacruz al minuto 42, y el caribeño acabó su participación en el premundial en las duchas, expulsado.

La lucha por el tercero

Con un par de piernas menos que lo sometieran a patadas, El Salvador encontró más espacios para que pudieran combinar sus jugadores. Llegaron los cambios con el ingreso de Kevin Barahona por Miguel Lemus, y llegó también la primera oportunidad clara para la Azulita en una escapada de José Ángel Peña, quien, solo, reventó el poste con su remate. No anotó aunque, igual, tampoco hubiera valido. Estaba fuera de juego.

Sin embargo, la ocasión producida a la ofensiva le marcó a El Salvador el camino a seguir para intentar abrir a la escabrosa Cuba: con más toques y más búsqueda de la espalda de los defensas. Para empujar al frente, al '54, llegó Diego Coca en lugar de Olivier y la Azulita tuvo más piernas de vocación ofensiva para acometer la ofensiva final por el bronce.

Sin embargo, contrario a cómo debía ser, entonces el camino se le hizo largo. Al '59, en una contra, Roberto González pilló abierta la defensa rival y tuvo espacio para practicar una chilena, espectacular en la forma pero errónea en la definición, que no conectó bien con el balón. Falló el cálculo y el esférico acabó fuera de la cancha.

Luego tuvieron que pasar 20 minutos para producir otra ocasión de peligro ante un rival en inferioridad numérica y que había apostado por aguantar atrás, pegar en el fondo y correr en busca de la contra. En el '79 fallaron y cayó un centro en su área para que “el Toro” metiera un frentazo con sello de gol, pero que no pudo imprimirse, tapado por la estirada del portero cubano.

Los últimos 10 minutos fueron los mejores para El Salvador. Tras el cabezazo de González, Jairo Henríquez fue el siguiente en fila para probar y, al '88, probó un remate desde fuera del área que le sacó astillas al ángulo izquierdo del arco caribeño. Un minuto después, otro remate de Jairo se desvió en González y no llegó a portería.

Sobre el '90+1, cuando ya olía a tiempo extra, El Salvador encontró el gol. Un centro por derecha en la última embestida azul encontró al “Toro”, que metió la punta del taco para empujar el balón al fondo y asegurarle a la Azulita el bronce. Siguiente reconocimiento: hoy en casa.

Tags:

  • Seleccion sub 20
  • Azulita
  • Cuba
  • bronce
  • premundial
  • CONCACAF
  • mundial
  • Turquia

Lee también

Comentarios