Y también legionarias

Karen Landaverde y Alejandra Herrera ya están bajo la disciplina del River Plate de Argentina.
Enlace copiado
Y también legionarias

Y también legionarias

Y también legionarias

Y también legionarias

Enlace copiado
Jugar fútbol femenino en un país donde poco o nada se invierte en esta modalidad se ha convertido en un reto para muchas mujeres que se apasionan por el deporte. Sin embargo, algunas de ellas van forjándose su camino y buscan otras alternativas para destacar. Ese ha sido el caso de Alejandra Herrera y Karen Landaverde.

Hace unos días, las salvadoreñas partieron a Argentina para sumarse a los entrenamientos con el River Plate, donde con otras jovencitas se preparan para ser futbolistas profesionales. La oportunidad llegó para estas salvadoreñas el año pasado cuando en el país se realizó el Curso FIFA que impartió Diego Guacci, técnico del equipo femenino de la escuadra millonaria. El DT mostró interés en ambas y después de varias gestiones, Karen y Alejandra viajaron a Suramérica y hoy, tras algunos días de acoplamiento, están dispuestas a seguir creciendo y, según sus palabras, a aprovechar la oportunidad que se les presentó.

“Fue increíble cuando me enteré. Pensar que era algo real era imposible, que era un sueño, pero es que cuando uno tiene un sueño, lucha por eso y porque no acabe pronto”, comentó Karen, en palabras similares a las de Alejandra, con quien comparte hoy no solo camiseta millonaria, sino también una historia como seleccionada nacional, puesto que ambas han sido compañeras no solo en la Azul femenina, sino también en estudiantiles.

Estas dos chicas empezaron a tocar el balón desde niñas. En el caso de Alejandra lo practica desde los cinco años, hoy tiene 22 y es volante por derecha; mientras que Karen a los cuatro, y hoy con 23 es también volante creativa.

La experiencia que viven las cuscatlecas es invaluable. El proceso de adaptación va por buen camino en cuanto al trabajo que realizan todos los días, según ambas futbolistas. Alejandra comentó que hay mucha competitividad en el equipo, a parte de las diferencias en el trabajo físico y táctico.

“En el poco tiempo que llevamos hemos visto que todas buscan su puesto y luchan por darlo todo. La diferencia es que hay más competitividad y, por ende, te exigen más”, detalló.

A esto, Karen agregó: “Acá el trabajo es más serio, es más táctico y físico; cuidan al jugador para que este sea de alto rendimiento”.

SUS INICIOS

Lo dicho: a Alejandra y Karen no solo las une la pasión por el fútbol, sino una amistad que cosechan desde hace siete años cuando entraron al Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno. Ahí se conocieron y empezaron una aventura que ha estado llena de altos y bajos.

El amor que profesan estas chicas por el fútbol les ha llevado por caminos que no creían. Alejandra sacó su bachillerato en el liceo y luego estudió diseño en la Universidad de Puebla, México, donde también jugaba; Karen, mientras, inició una carrera en ingeniera mecánica y cuenta que arreglaba sus horarios para dividirse entre la U y los entrenos.

Hoy que ambas están en Argentina, Alejandra pretende seguir estudiando diseño, mientras que Karen se ha decantado por la educación física.

En cuanto a la situación con el club, las salvadoreñas están a la espera del documento Nacional de Identidad (DNI) en Argentina, con lo que podrán firmar contrato con el River Plate.

“Desde el inicio se habló de que es una plaza fija. El DNI se tarda dos o tres meses, pero al solicitarlo, nos dan una constancia y con eso se puede firmar contrato, que sería por uno o dos años”, explicó Alejandra.

NULO APOYO

La queja común de estas atletas es el nulo apoyo que recibieron cuando estaban en el país. Anécdotas tienen muchas, pero más bien apelaron a que directivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) muestren más interés al fútbol masculino. “¿Poco apoyo? Poco es piropo, no recibe absolutamente nada el fútbol femenino en El Salvador, y si lo recibe es por compromiso por participaciones que son obligatorias por FIFA, UNCAF y CONCACAF. Todo lo que se consigue es por mérito propio. Lo que se tiene es porque los que estamos dentro nos rebuscamos por amor al fútbol”, detalló Alejandra.

“En directivas pasadas estaba mucho mejor el apoyo a selecciones en general. Cuando entramos en 2007 se logró un premundial sub-17, teníamos beneficios y atención. Me refiero a que había un poco más de interés en lograr algo en las competencias”, agregó Reyes

Sin embargo, por el lado de la FESFUT, Ricardo Herrera, quien funge como coordinador del fútbol femenino, aseguró que se están haciendo esfuerzos para apoyar esta modalidad.

Tags:

  • legionarias
  • river plate
  • karen
  • landaverde
  • alejandra herrera
  • fesfut

Lee también

Comentarios

Newsletter