Lo más visto

Más de Deportes

“Ya le tomé cariño al equipo”

Hace cinco años era cajero en un banco y hoy se está convirtiendo en una de las figuras del Águila, ganándose el cariño de la afición.
Enlace copiado
“Ya le tomé cariño al equipo”

“Ya le tomé cariño al equipo”

Enlace copiado
Nicolás Fagundez no tardó en convertirse en nuevo ídolo de la afición emplumada. Tan solo tres partidos le bastaron al nuevo “10” para robarse los elogios de los hinchas y de la prensa.
 
El enganche uruguayo, originario de Salto-ciudad donde también nacieron los delanteros de la selección celeste Luis Suárez y Edinson Cavani-, ya comenzó a mostrar su talento. Un gol y una asistencia en tres partidos hablan de su aporte en ataque. A sus 30 años cualquiera pensaría que está en lo último de su carrera, pero apenas comienza.
 
Fagundez habló en exclusiva con El Gráfico sobre su adaptación en el país, su encuentro con el "Loco" Abreu, su admiración por Álvaro Recoba y mucho más.
 
Debutar en un clásico con gol y con el triunfo no sucede todos los días, ¿Cómo lo tomaste?
Sobre todo, contento. Por suerte pude convertir en mi primer clásico. Fue un partido muy disputado, muy parejo, así son los clásicos en todo el mundo. Lo importante fue obtener los tres puntos.
 
¿Qué impresión te llevaste de FAS, el acérrimo rival de tu equipo?
Creo que fueron dos tiempos diferentes. En el segundo tiempo les dejamos tener mucho tiempo la pelota, en el primero fue favorable a nosotros, terminamos con la ventaja. Nos benefició tener un hombre más. Con el tiempo el partido se hizo más choto (cerrado), pero me quedo con la labor que hicimos en el primer tiempo.
 
Tu gol de tiro libre quebró el empate, ¿Fue algo ensayado?
Lo conversé con Nico (Muñoz) antes de cobrarlo. Primero lo cobró él, pero en eso el defensa se adelantó y fue donde ocurrió la expulsión. En la repetición del cobro le dije a Nico que me dejara tirar y finalmente dio resultado.
 
¿Ya creaste amistades con tus compañeros?
Los chicos me han hecho sentir bien desde el inicio. A medida que pasan los partidos y los entrenamientos nos vamos conociendo un poco más, estoy a gusto en este equipo. Son un gran grupo.
 
¿Qué opinas de la afición de Águila?
Ya estaba al tanto de que el equipo tenía una hinchada muy linda que acompaña en todos los partidos. Me sorprendió un poco porque los cantos de la hinchada se asemejan más a las hinchadas sudamericanas, sobre todo a los lados de Río de la Plata, donde utilizan casi los mismos cantos. Eso me hizo sentir familiarizado, muy contento porque ellos se llevaron una alegría enorme en el clásico.
 
En cuanto a lo futbolístico, ¿qué tantas diferencias encuentras entre la liga salvadoreña y el fútbol en Sudamérica?
Estoy un poco sorprendido con el fútbol de acá. Los equipos que hemos enfrentado tienen buen juego de pelota, buen manejo por las bandas, a comparación con el fútbol uruguayo creo que los equipos no son tanto de proponer, sino más de esperarte. Es un poco más friccionado el tema de la marca, es más de fuerza. La verdad se maneja un buen nivel acá. Hay equipos que proponen, para mí estilo de juego es favorable porque me siento más cómodo. Se juega más despacio aquí.
 
¿Siempre te desempeñaste como enganche?
 
Siempre fui de fútbol ofensivo. En mis inicios era segundo punta, jugaba por afuera, después con el tiempo hubo un técnico que me inculcó jugar de volante. Y bueno, aprendí jugar en otra posición, más atrasado, después me probaron de enganche y es la posición que ocupo actualmente.
 
¿Ya te sientes identificado con Águila?
Claro. Este equipo me abrió las puertas, me está dando trabajo y por eso siempre trato de darlo todo. Quiero dejar una buena imagen acá. Ya le tomé cariño al equipo.
 
¿Ha sido difícil acoplarse al calor de San Miguel?
Los primeros días sufrimos muchísimo. Era muy difícil porque nosotros venimos de Uruguay, donde ahorita está haciendo invierno y acá, bueno, es un cambio loco. Poco a poco nos vamos haciendo amigos del calor (sonríe).
 
En el partido ante FAS se te observó hablando con Guillermo Stradella, ¿Qué hablaron?
Hablamos sobre el juego, nos llevamos bien con él. Al final del partido lo busqué para saludarlo. A pesar de ser un clásico, somos colegas de trabajo. Esto no es más que un deporte, pero qué bueno que pase de ahí. El fútbol es una fiesta.
 
La afición ya te considera importante en Águila, ¿Tú qué opinas?
Jajaja, no, para nada. Increíble. Apenas he venido acá. Lo dejamos tranquilo, es bueno que la gente se dé cuenta del esfuerzo que uno hace. Lo importante es mantener contento a la afición.
 
¿Con qué jugador uruguayo te identificas? ¿Quién es tu modelo a seguir?
Hay muchos jugadores uruguayos que me gustan. Me identifiqué desde niño con Álvaro Recoba. No solo en el juego, también me identifico con él porque tuvo que trabajar mucho para llegar hasta donde estuvo. Tiene orígenes muy humildes, una inteligencia enorme, siempre marcó diferencia. También admiro a Luis Suárez, demuestra la garra de nosotros los uruguayos.
 
¿Por eso te gusta andar el pelo largo? ¿Igual que el Chino?
Jajaja, no, el peinado siempre lo usé desde chico. Uno trata de aprender otra cosa de los jugadores y no de cómo se peinan.
 
¿A qué equipo le vas en Uruguay?
Soy hincha de Tacuarembó, fue el equipo que me dio la oportunidad de jugar. Mi equipo es el Nacional de Uruguay. Me gusta el Borussia Dortmund, el Liverpool, desde pequeño soy fanático del River Plate de Argentina, sigo todos sus partidos. También le voy al Real Madrid.
 
Contame sobre tu experiencia con el Loco Abreu...
Tuve la oportunidad de compartir un partido con él en mi ciudad de Salto. En diciembre del año pasado, el Nacional cumplió 100 años de historia y organizó un partido contra el Nacional amateur, donde yo me inicié. Me invitaron a jugar, Abreu estaba con Nacional, lo habían invitado, fue una experiencia muy linda. Por todo lo que representa el "Loco" para Uruguay. Jamás me imaginé que lo volvería a enfrentar otra vez.
 
¿Hablaste con él?
No, no pude. Solo jugué 45 minutos porque esa misma noche salía para Chile, por compromisos con mi club. Ese Loco jugó en todos lados, no pensé enfrentarlo en El Salvador. Espero saludarlo cuando nos encontremos. 

Tags:

  • nicolas fagundez
  • primera division
  • aguila
  • apertura 2016

Lee también

Comentarios