fuera del camino a Chile

El Salvador quedó eliminado del premundial al perder ante Guatemala, a pesar de haber salido con ventaja en el marcador global.
Enlace copiado
fuera del camino a Chile

fuera del camino a Chile

Enlace copiado
El Salvador desperdició la gran oportunidad de disputar el boleto al mundial sub-17 en el premundial de San Pedro Sula al perder 2-0 en el estadio Cuscatlán ante una Guatemala que aprovechó las dos llegadas que tuvo para remontar la desventaja que traían, luego del juego de ida disputado hace una semana en el estadio Julio Cóbar, en San Miguel de Petapa.

Por el nivel de juego, la selección mereció mejor suerte. Mostró gran entrega y una propuesta interesante en los primeros minutos, esta superioridad se reflejaba en una presencia continua en el área rival.

La estrategia era clara, rematar a marco justo al tener la mínima oportunidad de hacerlo, pero esto tenía efectos contraproducentes, ya que muchas potenciales ocasiones de gol se diluían ante la primera (y en la mayoría de casos precipitada) opción de remate.

La primera opción con la que contó El Salvador fue una jugada de Marvin Aranda, quien devoró terreno tras quitarse la marca de dos defensores guatemaltecos y quedar perfilado de cara al marco, pero de nuevo optó por rematar en lugar de eludir al último defensor y estrelló la pelota en la espalda de este.

Guatemala era tímida en sus llegadas, muy bien elaboradas desde el costado derecho cabe resaltar, sin que pasara a ese nivel de considerarse peligrosas.

Sin embargo, hubo una acción que pudo pasar a términos mayores, al ingresar al área con proyección Abel Lemus y ver a su compañero Jhon Méndez solo por el otro costado, le dio el pase que dejaba solo al delantero chapín ante la meta, y de no ser por la gran acción de reflejo de Mauricio Gómez de interceptar el pase, la defensa hubiera estado en problemas.

Guatemala dio muestra de fútbol contundente al anotar el 1-0 –y empatar el marcador global– en apenas su segunda llegada al área nacional.

Lemus fue de nuevo quien hizo daño y envió un centro perfecto para el manchón de penalti, donde apareció Raymundo Lima para conectar un cabezazo certero, fuerte, para batir el vuelo del portero Pedro Medrano.

El Salvador estuvo a punto de empatar luego que Marvin Aranda logró con coraje tomar línea de fondo y cuando ya estaba en el área puso el centro retrasado justo para el ingreso de Carlos Menéndez, la jugada fue desperdiciada en el intento frustrado de remate, ya que la pelota le quedó enredada en medio de las piernas.

Marvin Aranda volvió a intentar de larga distancia, el portero Gilder Lemus estaba salido, dio dos pasos hacia atrás y se lanzó para enviar al tiro de esquina.

El Salvador ya no tuvo otra llegada igual de importante en el resto de la primera mitad, y al finalizar el primer tiempo con la desventaja en el marcador se esperaba un segundo tiempo complicado, con la ventaja moral a favor de la visita.

Golpe de autoridad

Guatemala ingresó al segundo tiempo con otra mentalidad, sabedora que un gol más sepultaba nuestras aspiraciones. Así inicio con un remate dentro del área bastante desviado de Víctor Valdez, con mucha posibilidad de cara al marco pero que empalmó de tres dedos, en lugar de ir a marco terminó por un costado.

Ese fue el preámbulo del segundo gol de Guatemala, en una jugada que encontró mal parada a la defensa nacional, Jhon Méndez puso un pase filtrado para que Esteban García encarara solo a Pedro Medrano, el chapín definió con sobriedad ante la salida del meta nacional para el gol que nos metía en verdaderos problemas.

Los nervios empezaban a apoderarse de El Salvador, Juan José Martínez dio un pase retrasado para Pedro Medrano, pero fue muy retrasado y le quedó larga a nuestro portero que corrió tras la pelota desesperado para que no fuera autogol y la punteó hacia el tiro de esquina.

Poco a poco la selección volvió a adueñarse de las acciones, y fabricó varias jugadas interesantes, la más clara fue por medio de Marvin Aranda, quien se metió al área y tenía todo al marco para rematar, pero Armando Aroche se barrió para evitar el tiro a marco.

Carlos Herrera cobró un tiro de esquina que se fue cerrando y pegó en el poste, a punto de convertirse en gol olímpico.

El tiempo escurrió y nuestra selección no fue capaz de anotar el gol del descuento y dejó el sinsabor de desperdiciar la clasificación con todo a su favor y las mismas lecciones de siempre por aprender.

Lee también

Comentarios

Newsletter